Lunes, 28 de Marzo de 2016 12:57

La UCO participa en el programa de actividades del IV centenario de Antonio del Castillo

G.C. - T.C.
Autoridades que han intervenido en el acto de presentación del programa de actividades. Autoridades que han intervenido en el acto de presentación del programa de actividades.

La Universidad de Córdoba organiza, entre los días 5 y 9 de abril, junto al centro asociado de la UNED, un simposio internacional de Antonio del Castillo, que consistirá en una reunión científica en torno al pintor y su época.

Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba, la presentación del programa de actividades del IV centenario de Antonio del Castillo, en la que participa la Universidad de Córdoba en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento, la Diócesis, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Cajasur.

Al acto han asistido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez; la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Mª Isabel Ruz; el director de la UNED de Córdoba, Miguel Pleguezuelos; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Mª Cañadilla; y el presidente del Cabildo de la Diócesis de Córdoba, Manuel Pérez.

Durante su intervención, Rosario Mérida ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones que han dado como un fruto un completo programa de actividades. Por otra parte, ha querido hacer hincapié en la organización del simposio de Antonio del Castillo por parte de la Universidad de Córdoba y la UNED, que tendrá lugar del 5 al 9 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, ha destacado las actividades dirigidas a los escolares cordobeses, que aportan un valor añadido a la programación.

El próximo día 1 de abril, en el Gran Teatro, se abre el programa de actividades con un concierto de la Orquesta de Córdoba, como homenaje a Antonio del Castillo, coincidiendo con la exposición “Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba” que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes.

Las actividades programadas para la conmemoración del IV centenario de Antonio del Castillo, que abracarán talleres escolares, simposios, exposiciones y rutas guiadas, tienen el objetivo de reivindicar la figura del autor y ahondar en las distintas facetas de su obra. Los actos abarcarán distintos espacios de la ciudad como el Museo de Bellas Artes, la Mezquita-Catedral, diferentes iglesias de la ciudad, la Diputación, el Palacio de Viana o la sala de exposiciones de Vimcorsa.

Antonio del Castillo, una de las personalidades artísticas más completas de la Córdoba del siglo XVII, es el pintor barroco cordobés por excelencia cuya obra está repartida por Europa.