Martes, 12 de Abril de 2016 15:53

Gastronomía, cine y música, en el programa paralelo del congreso 'Córdoba ciudad de encuentro y de diálogo'

G.C. - R.A.

Mañana miércoles, 13 de abril,  dentro del programa de actividades paralelas del Congreso “Córdoba Ciudad de Encuentro” organizado por la Universidad de Córdoba y la  Universidad Internacional de Andalucía, la Plaza de las Tendillas acogerá una muestra de cocina árabe, judía, sefardí y cristiana medieval en la que participarán 25 establecimientos que ofrecerán de 14.00 a 16.00 horas diferentes tapas a un precio unitario de 2 euros.

Para ello se han habilitado siete jaimas en las que se instalarán los establecimientos Taberna de Los Deanes, 101 Tapas, Restaurante Alcazaba de Las Torres, Puerta Sevilla, Taberna El Poema, Taberna La Cuarta, Sociedad de Plateros María Auxiliadora, Distrito Bar Córdoba, Capitoné Tapas Bar, La Cazuela de la Espartería, Mantequería El Pensamiento, Cafetería-Restaurante América, La Salmoreteca-Mercado Victoria, Los patios de la Marquesa, Restaurante-Taberna Patio de la Judería, Taberna Café La Plaza, Finca El Capricho, Junquillo Café, Hotel Abetos Maestre Escuela, La Popería, La Maceta, Sibarita Fushion y Cervecería Qcomo, que ofrecerán platos como cordero a la miel con piñones, bacalao con naranja, pollo mozárabe, o tartar de salmón, entre otros muchos.

Proyección de “Una película hablada” en la Filmoteca de Andalucía
A las 18.00 horas tendrá lugar la proyección en la Filmoteca de Andalucía de “Una película hablada”, dirigida por Manoel de Oliveira, dentro del ciclo programado  del 11 al 17 de abril con motivo del encuentro. Este largometraje volverá a exhibirse el próximo viernes 15.

“Una película hablada”, tiene como protagonista a Rosa María, una profesora de Historia de la Universidad de Lisboa, que emprende con su hija María Joana un crucero por el Mediterráneo que las llevará desde Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y Egipto. Al final, debe reunirse con su marido en Bombay, desde donde saldrán de vacaciones. Descubre así parajes que sólo conocía a través de los libros. Durante el crucero, conoce a tres mujeres y a un hombre que le producen una profunda impresión: una prestigiosa empresaria francesa, una famosa modelo italiana ya retirada, una actriz y profesora de canto griega y un americano de origen polaco, que es el capitán del barco. Las cuatro cenan con el capitán, y cada una habla en su lengua materna, aunque todos comprenden lo que quiere decir; se reproduce así una Torre de Babel idílica. Sin embargo, cuando se dirigen hacia el Golfo Pérsico, ocurre algo que perturbará la cena.

Concierto de Hames Bitar y Luis Taberna en Casa Árabe

El laudista sirio Hames Bitar, acompañado por Luis Taberna (percusión), presentarán a las 20.30 horas en el auditorio de Casa Árabe un amplio repertorio de temas clásicos y populares. Se trata de un recorrido musical por las culturas mediterráneas, en el que a través del laúd –uno de los instrumentos más antiguos del mundo– se evocan sonidos de Irak, Siria, Egipto, Turquía y Grecia; estos sonidos entremezclados forman un mágico sonido oriental, mediterráneo. Las entradas para este concierto ya están agotadas.