Martes, 10 de Mayo de 2016 09:59

Visita a la Central Hidroeléctrica y Centro de Control de Endesa 2016

G.C.
Un momento de la visita Un momento de la visita

Los alumnos de la titulación del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba de la UCO, han participado en una visita técnica a las instalaciones del centro de control de alta, media y baja tensión (CORE) que Endesa tiene en Sevilla y a la Central Hidroeléctrica de Guillena que Endesa Generación tiene en el término de Guillena (Sevilla).

El centro de control CORE de Endesa en Sevilla controla la red de alta, media y baja tensión propiedad de Endesa en Andalucía y Extremadura. El telemando de la red de alta y media tensión permite gestionar la apertura y cierre de interruptores que interconectan distintas redes. Permitió conocer cómo es el procedimiento de detectar averías en la red y la reposición del suministro tras la determinación del tramo averiado.

En el sinóptico de la red de la zona de la Subestación de la Lancha se tuvo la oportunidad de ver en tiempo real el suministro de energía al Campus de Rabanales.

La central hidroeléctrica de Guillena, es una central bombeo puro. Es una de las ocho centrales de este tipo que existe en España (2 en Andalucía). Tiene 3 grupos de 70 megavatios cada uno. Genera energía eléctrica aprovechando un salto de agua, desde una balsa superior de 2,33 Hm3 a un embalse inferior en el río Rivera de Huelva (presa del Gergal). Y cuando la energía eléctrica es sobrante invierte su funcionamiento bombeando agua desde el embalse inferior al superior.
En esta visita se tuvo la oportunidad de ver desmontado el rotor uno de los alternadores, que estaba en mantenimiento. Las explicaciones del personal de Endesa Generación, fueron muy didácticas.
La visita fue organizada por el departamento de Ingeniería Eléctrica y se ha enfocado desde un punto de vista interdisciplinar.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba se ha dirigido a ENDESA Generación, agradeciendo su buena disposición para que sea posible este tipo de actividades académicas.