Viernes, 10 de Junio de 2016 08:38

Premios a la investigación en anestesiología veterinaria de la Universidad de Córdoba

UCC+i

Dos trabajos científicos de la Universidad de Córdoba recibieron la semana pasada el reconocimiento de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). Concretamente, el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba Juan Morgaz Rodríguez recibió el premio a la mejor aportación científica formato póster,en el XII congreso anual de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), celebrado en Sevilla entre el 2-4 de Junio, por el trabajo “Evaluación Del Índice Biespectral, Entropía Espectral Y Límite Espectral 95 Como Parámetros De Profundidad Anestésica En Perros Anestesiados Con Sevoflurano”. Además, Patricia Ruiz López, becaria FPU del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, fue galardonada por la mejor comunicación oral del congreso por el trabajo “Evaluación intraoperatoria del monitor PTA (Parasympathetic Tone Activity) en perras sometidas a cirugía laparoscópica”.

El primero de estos trabajos es la continuación de una línea de investigación de la Unidad de Anestesia de la Facultad de Veterinaria de la UCO sobre la determinación de la profundidad anestésica en la especie canina, centrada en la prevención del despertar intraoperatorio de los pacientes veterinarios. El segundo trabajo se centra en el desarrollo de un nuevo monitor de dolor intraoperatorio, que permite detectar a tiempo real la presencia de dolor durante una cirugía, para así ajustar de manera objetiva la necesidad de analgesia.
Estos premios ponen en valor el trabajo y la dedicación del grupo de investigación Anestesiología Veterinaria: Investigación y Clínica (CST-373), que se encuentra dentro de los más destacados en anestesia y cirugía veterinaria de toda España.

La Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria es un referente europeo en el campo de la anestesiología veterinaria, siendo punto de encuentro de profesionales procedentes de diferentes países, donde tratan temas de actualidad relacionados con la anestesia de los animales de compañía, con la idea de mejorar los estándares de calidad de la profesión veterinaria. En esta XII edición, cuya temática se ha centrado en los avances de la anestesia veterinaria en el siglo XXI, cerca de 200 participantes han asistido a este congreso en el que se han presentado más de 70 comunicaciones científicas relacionadas con la anestesia y la analgesia veterinaria.