Lunes, 20 de Junio de 2016 11:32

La Universidad participa en la firma de un protocolo para la conservación y puesta en valor del yacimiento de Ategua

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Antonio Osuna, Isabel Ambrosio, Rosa Aguilar, Antonio Ruiz y José Carlos Gómez Villamandos. De izquierda a derecha, Antonio Osuna, Isabel Ambrosio, Rosa Aguilar, Antonio Ruiz y José Carlos Gómez Villamandos. G.C. / T.C.

Este acuerdo general, suscrito por la UCO, la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y Amigos de Ategua, se irá desgranando en convenios específicos con cuantías económicas y actuaciones concretas

La Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Cultural de Amigos de Ategua han firmado hoy un protocolo general de colaboración para apoyar e impulsar actividades de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico en el enclave arqueológico de Ategua, ubicado en Santa Cruz.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que “la Universidad pone de su parte la investigación, que ya estamos haciendo, que ayudará a dar contenido científico y valor didáctico a Ategua”. En este sentido, el rector ha destacado la riqueza histórica del yacimiento, que puede suponer un punto de desarrollo económico, social y cultural en Córdoba y su provincia.

Por su parte, Antonio Ruiz, ha resaltado que “hoy es un día histórico por lo que simboliza este acuerdo, que se va a desgranar en convenios a partir de ahora, y porque hablamos de un patrimonio histórico y cultural fundamental”.

“Tenemos la obligación de tener el patrimonio en las mejores condiciones posibles porque son recursos de cara a la promoción turística y al desarrollo económico de los municipios”, ha insistido.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado que “este protocolo abre una nueva etapa para Ategua llena de seguridad y certeza, es un protocolo que tiene compromisos ciertos que vamos a desarrollar con convenios específicos que tendrán su dotación y expresarán lo que cada una de las administraciones y la asociación va a abordar”.

Aguilar ha hecho hincapié en que “la cultura nos hace mejores y más libres y que tengamos una manera más crítica de mirar las cosas; la cultura ofrece oportunidades y favorece el desarrollo económico y la generación de empleo”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado de este protocolo que “es un primer paso imprescindible para seguir trabajando en tres temas; la conservación, la difusión y en que el yacimiento venga a más. Esta firma forma parte de nuestro compromiso de darle valor en este mapa de riqueza patrimonial con que cuenta Córdoba”.

Este protocolo ha sido también suscrito por el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de Ategua, Antonio Osuna, que ha expresado su satisfacción y emoción por la colaboración de todas las administraciones en la puesta en valor del yacimiento de Ategua.