Miércoles, 27 de Julio de 2016 12:27

Presentada la 'Declaración sobre el Cercanías de Córdoba'

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Antonio Ruiz, Isabel Ambrosio, Felipe López y José Carlos Gómez Villamandos De izquierda a derecha, Antonio Ruiz, Isabel Ambrosio, Felipe López y José Carlos Gómez Villamandos

Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Andalucía  expresan su voluntad de agilizar el proyecto ferroviario que articularía la provincia desde Palma del Río a Villa del Río.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado hoy en la presentación de la "Declaración sobre el Cercanías de Córdoba", formulada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la propia Universidad, con el objeto conseguir el desarrollo efectivo de este proyecto de transporte ferroviario que articularía la provincia desde Palma del Río a Villa del Río.

En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, el rector ha destacado el "beneficio indiscutible de esta iniciativa" que permitiría la Universidad de Córdoba un mayor captación de alumnado por parte de la UCO, una mejora de las comunicaciones y un beneficio para la comunidad universitaria. Gómez Villamandos ha señalado que la  UCO ha respaldado desde el principio esta iniciativa que redundaría en el proyecto "de llevar la Universidad a la provincia". En la actualidad, la UCO financia el servicio de tren a Rabanales que mueve 950.000 viajeros al año.

La declaración presentada hoy en un acto en el que han participado además del rector, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, está estructurada en cinco puntos en los que las instituciones expresan su firme voluntad de establecer una comisión técnica permanente, compuesta por integrantes de todas las partes para impulsar y efectuar los trabajos técnicos que "hagan imparable la consecución del objetivo propuesto". Tambien se compromenten a solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Fomento, RENFE y ADIF para establecer una hoja de ruta para desarrollar los aspectos que son competencia estatal.

Las cuatro instituciones han manifestado también su propósito de iniciar a partir de septiembre la negociación de los acuerdos necesarios para que las administraciones implicadas fijen sus compromisos presupuestarios de cara a 2017 y fijarse el "objetivo irrenunciable" de que el proyecto al principio del año próximo esté en funcionamiento en la primera fase, que es la referente al término municipal de Córdoba, impulsando al mismo tiempo el eje Villa del Río/Palma del Río. Por último el documento recoge el compromiso de mantener informados permanentemente a los colectivos que están respaldado el impuso de "esta imprescindible infraestructura para el desarrollo y el bienestar de la comarca".

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ha calificado el eje de movilidad Este-Oeste como "un proyecto irrenunciable"  y ha informado del la disposición de la Corporación provincial "a poner recursos técnicos para permitir el desarrollo vertebrado de la provincia de Córdoba".

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda  ha defendido la necesidad de un medio de transporte acorde a las exigencias actuales aprovechando "las infraestructuras existentes". López ha señalado que la Consejería asumiría el 40% del déficit de explotación de esta nueva red que aportaría un estímulo a la ciudadanía para el uso de "un transporte público de calidad". El consejero ha cifrado en un importe de 7 u 8 millones de euros la inversión necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa.

La alcaldesa de Córdoba ha afirmado que el "proyecto responde a una notable demanda ciudadana y parte del consenso institucional, incorporando el concepto de intermodalidad y cumple con el compromiso con la vertebración de Rabanales". Ambrosio, que ha informado que el Ayuntamiento asumiría el 60% restante del déficit de explotación, ha expresado la necesidad de mantener un encuentro con el Ministerio para el desarrollo total de esta red ferrroviaria esencial para la provincia.