Jueves, 29 de Septiembre de 2016 09:06

La Universidad de Córdoba 'abraza la idea de futuro' en su apertura de curso

G.C. - R.A.
Autoridades académicas al término del acto de apertura de curso Autoridades académicas al término del acto de apertura de curso G.C/A.D.

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales acogió ayer el acto de apertura del curso académico 2016-17 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzó con la investidura de 48 nuevos doctores, a la que siguió la lectura de la memoria del pasado curso por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano, que por primera vez se presentó en formato audiovisual.

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Federico Durán López (Facultad de Ciencias del Trabajo) fue el encargado de pronunciar la lección inaugural en la que analizó  "Las reformas laborales y el futuro del trabajo". El acto continuó con la intervención del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y se cerró con las palabras del rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Tanto el consejero como el rector hicieron referencia durante sus intervenciones al estado de la financiación de las universidades. El primero señaló que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos diez años más de 15.000 euros a este capítulo y destacado la negociación de un nuevo modelo "que buscará ser más flexible y mejorar no solo las cantidades, sino también dar más certidumbre permitiendo que las universidades continúen su camino hacia la excelencia". Por su parte, el rector agradeció al consejero "la determinación con la que se ha acometido el diseño del nuevo sistema, confiando en que sea más justo y dé respuesta equitativa a las necesidades y sigularidades de cada universidad". "El actual-afirmó- es perjudicial para universidades como la de Córdoba".

Durante su discurso el rector abordó los próximos retos de futuro de la UCO tales como la próxima aprobación de los nuevos Estatutos de la institución, el Plan Estratégico o la nueva relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios. A ello se suma, según afirmó Gómez Villamandos, la necesaria "inversión en capital humano para garantizar nuestra docencia y que debe dar indudables réditos investigadores en el futuro". En este sentido, la incorporación de un nutrido grupo de profesores ayudantes doctores, unida a los cambios producidos desde el Gobierno Central en la tasa de reposición y en la promoción interna del profesorado universitario está permitiendo comenzar a dar respuesta a la necesaria renovación generacional que requiere la institución académica cordobesa.

El rector repasó también durante su intervención la "actividad incansable de la institución" y algunos de los proyectos ya desarrollados, tales como el refuerzo del plan propio de becas, el inicio de un Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universtario, la apuesta de la  UCO por la innovación docente, la incorporación a su oferta académica de dobles grados "cruciales para mejorar las opciones de nuestros egresados", el impuslo a internacionalización, el incremento de los convenios de prácticas para el alumnado, o los buenos resultados logrados en materia de transferencia a través de su Plan Galileo, entre otras.

Especial atención merecieron en las palabras del rector, los buenos indicadores registrados por la Universidad de Córdoba en materia de investigación. Gómez Villamandos se felicitó por la reciente concesión de 5,5 millones de euros para equipamiento científico dentro del Plan Estatal I+D+I y de las excelentes evaluaciones del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3, liderado por la UCO, así como los buenos resultados obtenidos por las estructuras de investigación de la Universidad. El rector adelantó como uno de los principales retos para el curso que ahora se inicia "la obtención del reconocimiento de excelencia en recursos humanos de investigación que otorga la Unión Europea, reconocimiento con criterios de alta exigencia que facilitará la participación en concurrencias competitivas de nuestro personal investigador".

- Para acceder a la Memoria del Curso Académico 2015/16, pulse aquí.

- Para acceder al video de la Memoria del Curso Académico 2015/16, pulse aquí.

- Para acceder al discurso del rector, pulse aquí.