Jueves, 20 de Octubre de 2016 09:38

La UCO colabora a través de ETNOCÓRDOBA con la Escuela Local de Participación

G.C. -G.D.

La Universidad de Córdoba colaborará a través de ETNOCÓRDOBA E.S. con la programación de la Escuela de Participación impulsada por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba. Esta colaboración se plasma en la introducción en la programación de la Escuela de acciones formativas sobre cuatro bloques temáticos:

• Debates sobre la Ciudad y políticas urbanas. El “modelo de ciudad”. Espacio urbano: espacio público y privatización e integración socio-territorial. Turismo, patrimonio cultural e identidad local: la cuestión de la “marca urbana”. Políticas culturales en la ciudad. Los servicios públicos locales.
• Participación Ciudadana Local. Políticas de Participación Ciudadana en Andalucía. La Participación Ciudadana en Córdoba: antecedentes, fundamentos, normativas y órganos de participación; proyectos, programas y actividades. Asociacionismo vecinal: retos y perspectivas. Participación y otros asociacionismos y redes urbanas. Democracia presupuestaria: la deliberación ciudadana sobre el Presupuesto Municipal.
• Asociacionismos, voluntariados y movimientos sociales. Voluntariados: voluntarios y voluntarias. Los “nuevos movimientos sociales” en Córdoba: feminismo y ecologismo. Indignación, protestas urbanas y propuestas ciudadanas. Iniciativas ciudadanas de economía social.
• Valores y derechos de ciudadanía. La sostenibilidad como reto de todas y de todos. Diversidad cultural: la ciudad plural. Derechos Humanos y derechos sociales en la ciudad. Nuevos derechos de ciudadanía. Solidaridad, apoyo mutuo y bien común.

Las acciones formativas organizadas por ETNOCÓRDOBA tendrán formato de mesas redondas y ponencias invitadas y en ellas participarán profesores y profesoras de la UCO y de otras universidades, técnicos locales y miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos.

La colaboración de la UCO con la Delegación de Participación Ciudadana prevé el desarrollo de otras acciones formativas e investigadoras con la participación de los miembros de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales profesores José María Manjavacas, Fernando Lara, José Antonio Cerrillo y Rafael Cejudo y de las investigadoras María Navajas y Laura Cañizares.