Miércoles, 26 de Octubre de 2016 09:04

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición premia la trayectoria de grupo de Investigación 'Hormonas y Cáncer'

UCC+i
Justo P. Castaño, en el momento de recibir el premio Justo P. Castaño, en el momento de recibir el premio G.C.

La Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN) ha concedido su premio a la trayectoria de un grupo al equipo de investigación “Hormonas y Cáncer” dirigido por el doctor Justo P. Castaño, director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), y co-dirigido por los doctores Francisco Gracia-Navarro y Raúl M. Luque, catedrático y profesor titular, respectivamente, de la UCO e investigadores del IMIBIC. Este galardón reconoce la actividad docente e investigadora “sobresaliente” del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, que forma parte también del CIBER de Fisiología de la Obesidad y Nutrición.

Castaño, que ha recogido el premio en el acto de clausura del 58º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, celebrado en Málaga, ha mostrado su agradecimiento por la concesión de este galardón, que “reconoce el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de un equipo, no de una sola persona, y significa mucho para nosotros, porque nos indica que estamos en el camino correcto como grupo, puesto que se nos premia por la trayectoria, y eso es especialmente gratificante”, ha destacado.

La investigación del grupo liderado por los doctores Castaño, Gracia y Luque, se centra en la regulación de los tipos de células hipofisarios por neuropéptidos como somatostatina, cortistatina, GHRH, ghrelina, y kisspeptinas, y en la biología molecular de estos péptidos, sus receptores y vías de señalización en condiciones normales y patológicas. En los últimos años, estos estudios se han dirigido a esclarecer la presencia y relevancia funcional de estos neuropéptidos y sus receptores, y en particular de variantes anómalas de los mismos, en humanos, especialmente en adenomas de hipófisis, tumores neuroendocrinos y cáncer de mama, tiroides y próstata. De hecho, su grupo ha descubierto y patentado el uso de nuevas variantes truncadas de los receptores de somatostatina del subtipo 5 y una nueva forma de ghrelina, que se sobreexpresan en diferentes tipos de tumores, por lo que están analizando la función de la maquinaria de “splicing” en estas patologías. El “splicing” es un mecanismo del que se sirven las células para aumentar el número de moléculas distintas (proteínas), que se pueden obtener de un mismo gen, lo que aumenta la versatilidad funcional de las células y los organismos en condiciones normales. Sin embargo, la maquinaria de “splicing” parece estar alterada en cáncer y en otras patologías (por ejemplo, en diabetes), por lo que el grupo Hormonas y Cáncer está centrando sus investigaciones en esclarecer los mecanismos de tales anomalías y su posible valor como biomarcadores o herramientas terapéuticas en la detección y tratamiento de dichas patologías.

Justo P. Castaño ha publicado más de 140 artículos científicos y 50 capítulos de libros y ha contribuido con más de 330 comunicaciones a congresos. Es editor jefe de Especialidad de la revista Frontiers in Systems and Translational Endocrinology, Senior Editor del Journal of Molecular Endocrinology/Journal of Endocrinology, y miembro del consejo editorial del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE). En gestión universitaria, ha sido vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, y coordinador general y de I+D del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3.