Viernes, 11 de Noviembre de 2016 07:58

La conferencia de Lourdes Bonhome abre el ciclo 'Mirando al cielo. Conversaciones en torno al universo'

R.G.
De izqda. a dcha., José Manuel Moral, Alberto Marinas y Louirdes Bonhome De izqda. a dcha., José Manuel Moral, Alberto Marinas y Louirdes Bonhome G.C. / R.G.

El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acogió la inauguración y primera conferencia del ciclo sobre astronomía "Mirando al cielo. Conversaciones en torno al universo", una iniciativa puesta en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba, dentro del programa oficial de la Semana de la Ciencia.
La primera conferencia, Cuando la astronomía hablaba Andalusí, corrió a cargo de Lourdes Bonhome Pulido. Durante su intervención, la investigadora realizó un recorrido histórico por la astronomía, destacando la importancia de la obra de Ptolomeo sobre los andalusíes y el legado de éstos a la astronomía.

Durante el periodo del Califato fue, precisamente, cuando se expandió toda la cultura, especialmente en el siglo X, que puede considerarse como el Siglo de Oro de la ciencia el Al Andalus y cuando llegó a Occidente todo el conocimiento de Oriente. Posteriormente, durante el Reino de Tafias, muchos personajes ilustres tuvieron que huir a otras ciudades, como Toledo, Sevilla o Granada, o fueron capturados como esclavos.
Ya en el siglo XIII destaca a influencia de Ramón Llull y Arnau de Vilanova pero, sobre todo, de Alfonso X el Sabio, que contribuyó significativamente a la astronomía.

Como conclusión a su conferencia, Bonhome hizo un repaso al legado de los astrónomos andalusíes a Occidente, explicando curiosidades y detalles de instrumentos, tales como el astrolabio y la azafea, así como las tablas astronómicas, el Libro de las estrellas fijas de Al Sufi, las descripciones del firmamento o los nombres de algunas estrellas, que han llegado hasta nuestros días.

Lourdes Bonhome Pulido, doctora en Lenguas y Cultura semíticas, es profesora en el área de Estudios árabes de la Universidad de Córdoba y miembro del grupo de investigación Cordoba Near Eastern Research Unit donde desarrolla una labor investigadora centrada en el estudio del Oriente Próximo y Medio y en la transferencia del conocimiento en la cuenca mediterránea durante la Edad Media, todo ello a través del estudio de las diferentes tradiciones textuales.

A la inauguración y primera conferencia del ciclo asistió el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas y el presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, José Manuel Moral.