Martes, 15 de Noviembre de 2016 16:54

La Facultad de Ciencias homenajea a los docentes que se jubilan y a sus mejores estudiantes

A. M.
Premios extraordinarios y profesores jubilados, junto a las autoridades académicas en el acto de San Alberto Magno Premios extraordinarios y profesores jubilados, junto a las autoridades académicas en el acto de San Alberto Magno Ramiro Márquez

La catedrática de Genética María Teresa Roldán ha departido sobre epigenética durante el acto de entrega de recuerdos y los premios extraordinarios al alumnado

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba ha celebrado con un acto conmemorativo la fiesta de su patrón, San Alberto Magno. En él, se ha rendido homenaje tanto a los docentes que han alcanzado la jubilación este año como a los mejores alumnos del curso 2014-2015 con los premios extraordinarios. La jornada se ha completado con la conferencia de la catedrática de Genética María Teresa Roldán, actual vicerrectora de Investigación sobre epigenética.

Ocho profesores de diferentes ramas científicas se han jubilado este año: Eugenio Domínguez Vílchez, María Socorro García Navarro, Juan Gil Torres, Luis Jiménez Alcaide, Juan López Barea, José María Marinas Rubio, Carmen Pueyo de la Cuesta y Miguel Valcárcel Cuevas. Todos ellos recibieron de manos del rector, José Carlos Gómez Villamandos, y del decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, una placa de recuerdo.

Además, cuatro alumnos han recibido los premios extraordinarios de 2014-15. En la licenciatura de Bioquímica, el ganador ha resultado ser Jesús Calañas Continente. En el grado de Bioquímica, María del Señor Gómez Martín; en el grado de Biología, Emilia María Alors Pérez; en el grado de Química, Francisco Rodríguez Peligro.

Epigenética
En su conferencia, María Teresa Roldán ha explicado los fundamentos de la epigenética. Esta rama del conocimiento se centra en las modificaciones que se producen en el genoma de los individuos en un momento u otro de la vida, en muchos casos por circunstancias ambientales. Se trataría de las marcas moleculares que están superpuestas a la secuencia de ADN y que determina qué genes están activos y cuáles no.

La interacción entre los genes y el ambiente define cómo es cada individuo. “Si en eta sala hay ochenta personas, nos encontramos con ochenta circunstancias epigenéticas extraordinarias”, ha razonado Roldán. Los avances en esta disciplina están despertando grandes expectativas para el diseño de nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas para combatir enfermedades cuyo origen está en la alteración de los genes.