Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 17:30

La Facultad de Ciencias expondrá de forma permanente las obras de Hisae Yanase y Hugo Lasarte

UCC+i
Un momento de la presentación realizada por los artistas Un momento de la presentación realizada por los artistas G.C. / E.L.

La segunda planta del edificio de gobierno del Campus de Rabanales expondrá de manera permanente las obras Fragaria de la ceramista japonesa Hisae Yanase y Coreografía Vitae del videocreador de origen vascofrancés Hugo Lasarte, tras la cesión formalizada hoy por la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, a la Facultad de Ciencias, representada por su decano Manuel Blázquez.

Ambas obras, pertenecientes a la colección 'El Arte que Ama la Ciencia' creada por la Unidad de Cultura Científica en el marco del III Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han quedado instaladas junto a la Sala de la Junta de Facultad de Ciencias, en un acto que ha contado con la presencia de investigadores de los equipos científicos con los que convivieron Yanase y Lasarte para crear sus obras y del coordinador del Campus de Rabanales, Rafael Jordano, y el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas.

Coreografía vitae, de Hugo Lasarte, es una pieza audiovisual abstracta dividida en dos actos. La creación se plantea como un bucle en el que la vida y la muerte tienen una relación cíclica. Cada capítulo se relaciona con los conceptos tratados en el trabajo científico que realiza el grupo de investigación FQM-227 del Departamento de Química Analítica de la UCO. Así, se emplean los conceptos de fotosíntesis y apoptosis (o muerte celular).

La obra de Hisae Yasane Fragaria nace de su convivencia con el grupo de investigación BIO-278 del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, que estudia la maduración de la fresa. Por medio de placas de Petri, la autora trata de reflejar el impacto personal que le supuso conocer el mundo diminuto que vive en cada ser vivo.