Lunes, 21 de Noviembre de 2016 10:11

La carrera espacial toma la Facultad de Filosofía y Letras

A. M.
José Salvador Moral Soriano, divulgador e ingeniero superior en Informática José Salvador Moral Soriano, divulgador e ingeniero superior en Informática A. M.

El divulgador José Salvador Moral Soriano ofrece una conferencia sobre la llegada del ser humano a la Luna dentro del ciclo ‘Mirando al cielo’

El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras se ha llenado de naves espaciales, módulos y otros objetos creados por la humanidad para conocer el mundo exterior que rodea la Tierra. Con una amena charla, el divulgador José Salvador Moral Soriano ha acercado la carrera espacial a todos en una conferencia que pertenece al ciclo Mirando al cielo, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, dentro de la Semana de la Ciencia.

Desde los primeros inventos en cohetería a los conocimientos que atesoraron Kepler, Newton o Goddard, los principales agentes de la exploración espacial pasaron por el auditorio universtario. El ponente ha explicado cómo la cohetería bélica alemana en la II Guerra Mundial y los conocimientos que generaron los nazis sirvieron de base para que estadounidenses y soviéticos desarrollaran sus propios ingenios espaciales. A partir de ahí se desarrolló una carrera que ganó la superpotencia americana al posar el Eagle en la Luna.

José Salvador Moral Soriano, divulgador e ingeniero superior en Informática, compagino su trabajo en la multinacional española de alimentación Ebro Foods con su pasión por la astronomía. Socio de la Agrupación Astronómica de Córdoba, miembro de la Agrupación Astronómica Vía Láctea de Granada y del Aula de Astronomía de Armilla. Como muchos aficionados a la astronomía de su generación, la serie Cosmos, de Carl Sagan, causó una honda impresión en él, y de ahí que se interesó de forma especial por la difusión y la divulgación de la astronomía, sobre todo en entornos más o menos ajenos a esta disciplina (pequeñas localidades, institutos, colegio…) La charla ‘La Carrera Espacial. Pero… ¿de verdad hemos llegado a la luna?’, intenta trasladar al oyente no sólo un repaso a la historia de la astronáutica, sino a sentir como propios aquellos hitos que nos han llevado incluso a abandonar el sistema solar.