Jueves, 26 de Enero de 2017 16:23

La gestión de los recursos hídricos centra la primera sesión de Cienciaficcionados 2017

UCC+i
(1 voto)
Un momento de la conversación entre VanWalenghem y Marta Jiménez en El Astronauta Un momento de la conversación entre VanWalenghem y Marta Jiménez en El Astronauta G.C. / E.L.

Los procesos de desertificación y los sistemas ideados por la ciencia para evitarlos; el papel de la agricultura en la protección del medio ambiente y las políticas de gestión de los recursos hídricos fueron los protagonistas anoche de la primera sesión del ciclo Cienciaficcionados. Esta actividad forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Con la novela 'Dune' de Frank Herbert como excusa, el doctor ingeniero agrónomo e investigador de la UCO Tom Vanwalleghem fue argumentando por qué el desértico planeta Arrakis no dista tanto de las predicciones más pesimistas para la Tierra. "Aunque no me atrevería a pronósticar conflictos bélicos, es cierto que la gestión del agua debe ser un problema prioritario para los gobiernos", apuntó el profesor que, a preguntas de la periodista Marta Jiménez, habló de techos verdes, agricultura de conservación o gestión de aguas residuales, entre otros temas.

Vanwalleghem es profesor contratado doctor en el Área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Agronomía en la Universidad de Córdoba donde trabaja desde 2005. Ha sido Profesor Visitante en universidades de EEUU, de Japón y de Australia y sus líneas de investigación están relacionadas con la interfaz agua-suelo.