Lunes, 30 de Enero de 2017 14:09

'Examen final' y 'Aprendiendo a aprender', obras ganadoras del X Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria 'Universidad de Córdoba'

G.C.- F.J.V.
De izquierda a derecha, Mª Carmen Liñán, Antonio Sarsa y Alfonso Zamorano tras dar a conocer el fallo del jurado. De izquierda a derecha, Mª Carmen Liñán, Antonio Sarsa y Alfonso Zamorano tras dar a conocer el fallo del jurado. G.C./G.D.

Los relatos “Examen final”, de Álvaro Gálvez Medina (Córdoba), en la modalidad Junior, y “Aprendiendo a aprender”, de Susana Pablo Hernando (Bilbao), en la categoría Senior, se han proclamado ganadores del X Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba”. La Sala de Prensa del Rectorado de la UCO ha sido escenario del fallo  de esta décima edición, a la que han concurrido 205 relatos, 120 en la modalidad senior y 85 en la junior, procedentes de España, Europa y América, destacando la amplia representación cordobesa, andaluza y española.

En la modalidad Junior el accésit ha correspondido al relato “Las horas libres”, de María de los Reyes del Junco Pérez (Castilleja de la Cuesta, Sevilla). “Dni Down”, de Carmen de Silva Martínez (Boadilla del Monte, Madrid) ha obtenido el accésit en la categoría Senior.

Los relatos de la modalidad Junior que han obtenido el primer y segundo premio recibirán 600€ y 200€ respectivamente. De igual modo, en la modalidad Senior, los relatos que han obtenido el primer y segundo premio recibirán 1.000€ y 300€, respectivamente. Todas las obras premiadas serán publicadas en un único volumen por UCOPress junto con los finalistas: “Si volviera a empezar” de Ángela Fernández-Piqueras Sánchez-Lafuente (Murcia); “La inmortalidad dos veces” de Alex Merino Aspiazu (San Sebastián); “Fase REM” de Alba Berlanga Lillo (Málaga), “Magnetizados” de José María Castellano Martínez (Córdoba) y “Libertad de cátedra la tragedia de una noche” de Juan Manuel Carmona Pérez (Córdoba), todos ellos de la categoría Junior. En la modalidad Senior los relatos finalistas han sido: “La calificación perfecta” de Isaac Marcelo Basure Miranda (Buenos Aires, Argentina); “Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación” de Teresa Álvarez González (Córdoba); “El profesor y sus alumnos” de Rafael Ogalla Fernández (Girona); “Kaddish por un futbolista fallido” de Juande Pérez Mercado (Castelldefels, Barcelona); “La curiosidad del Rey de Suecia” de Domingo Jiménez Lacaci (Pozuelo de Alarcón, Madrid); “Sonetos de amor y muerte. El crimen de don Luis” de Nuria Cavallé Pérez (Córdoba) y “Eva” de Juan Jesús Torres Jurado (Marmolejo, Jaén).
El fallo ha sido dado a conocer por Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y presidente del jurado, que ha declarado que este certamen “constituye una manera de alentar la creación literaria”; Mª del Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria de Córdoba y Antonio Sarsa Rubio, profesor Titular de Física Atómica, Molecular y Nuclear. En esta edición, además, el jurado ha estado compuesto, por Esperanza Jiménez Tirado, coordinadora del Club de Lectura de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, profesor Titular de Filología Inglesa; Mª del Mar Granados Machuca, profesora contratada doctora de Medicina y Cirugía Animal; Soledad Gómez Navarro, profesora titular de Historia Moderna; Mª Isabel González Tapia, profesora contratada doctora de Derecho Penal y Pilar Montesinos Barrios, profesora titular de Ingeniería Hidráulica.

El relato ganador de la modalidad junior, “Examen final”, muestra, con un estilo austero y preciso, una misma situación desde una óptica multifocal, la de los tres protagonistas, una profesora y dos de sus alumnos. Esta triple perspectiva apoya la estructuración del propio relato y al tiempo, enriquece la visión del lector y le empuja a ir más allá de las apariencias y, en suma, a no instituir una verdad por asentada. De este modo, a partir de una situación arquetípica en el devenir universitario, y mediante un discurso fluido y sin efectismos, se plasma la importancia de la duda y del análisis también en nuestra propia cotidianeidad y de cómo nos dejamos llevar por lo infundado.

El relato ganador de la modalidad senior, “Aprendiendo a aprender” supone un canto a la juventud aparentemente perdida, pero que persiste en el interior de las personas con ilusión por alcanzar sus metas. Con un estilo directo y eficaz, en suma eficaz, muestra cómo aunque nuestra propia vida es nuestra principal fuente de conocimiento,  cuando la necesidad de saber no está satisfecha, no hay edad para ir a la Universidad aunque acabes compartiendo pupitre con alguno de tus nietos. Muestra, en definitiva, como en cualquier momento de nuestra existencia  aún  quedan muchas cosas por aprender.