Miércoles, 08 de Febrero de 2017 11:03

Muñoz Dueñas analiza las relaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña

G.C.- F.G.L.
Juan de Dios Torralbo y Mª Dolores Muñoz Dueñas Juan de Dios Torralbo y Mª Dolores Muñoz Dueñas

La profesora Honorífica de Historia Contemporánea de la UCO, María Dolores Muñoz Dueñas, ha analizado las relaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña en su conferencia ‘La Europea que acogió a los británicos’. Muñoz Dueñas ha ofrecido esta ponencia en el marco del curso “La memoria de Europa en un mundo global”, que organiza el Aula de Religión y Humanismo. La ponente ha sido presentada por el profesor Titular de Filología Inglesa, Juan de Dios Torralbo Caballero, quien se ha centrado en la singladura como docente e investigadora de Muñoz Dueñas.

La profesora se ha referido al rol jugado por el Reino Unido en su relación con los países continentales, ya que el “ejemplo cívico” que han ofrecido los ciuda-danos británicos con el Brexit es “bien distinto” al que se vio tras la Segunda Guerra Mundial. “No deja de sorprende, incluso, la falta de seriedad actual de los británicos con respecto a la época de Margaret Thatcher, cuando se decía que Gran Bretaña era el país que más cumplía con los acuerdos de la Unión Europea”, ha comentado. Para Muñoz Dueñas ha habido una “gran decepción” europea en general, algo que contrasta con las celebraciones de los partidos nacionalistas y de ultraderecha respecto al resultado del Brexit.

Para la ponente el resultado del referéndum británico ha generado “mucha incertidumbre” y sus consecuencias son “aún una incógnita”, pues “no estaba escrito” que ningún país pudiera abandonar la UE. Esta situación, a su juicio, ha sido propiciada, entre otras cosas, por hechos como la manipulación de declaraciones del mítico expresidente británico Churchill, cuyo legado fue tergiversado por el actual ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, en su libro ‘El factor Churchill’. Aquí Johnson expone que el expresidente “habría votado a favor” de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Estos hechos, junto con la victoria de Trump y el gobierno de Putin en Rusia, han dado lugar a teorías sobre “un nuevo Yalta”, en relación a la famosa conferencia que mantuvieron del 4 al 11 de febrero de 1945 Stalin, Churchill y Roosevelt. Muñoz Dueñas considera que el resultado del referéndum británico ha puesto a la Unión Europea como “enemiga” del triunfo del aislacionismo de Trump y el expansionismo ruso.

Las alarmas han saltado en la UE hasta el punto de que se teme por su des-aparición ante el año crucial de elecciones que se avecina en países como Francia, Alemania u Holanda. A este respecto, la profesora ha señalado que otras instituciones creadas en 1945 podrían verse afectadas por una hipotética desaparición de la UE, ya que “el giro sería muy grande”. “La OTAN podría ver-se afectada e, incluso, los países del este de Europa volver a sentir atracción por la Rusia de Putin”, ha indicado. Esto contrasta con el momento histórico de la caída del Muro de Berlín en 1989, se empezó a ser “generosos” con los paí-ses del este, buscando su aproximación a la UE.

Sobre esa fecha, Muñoz Dueñas ha recordado que muchos historiadores se refieren al siglo XX como una época que comienza en 1914 y finaliza entonces. Sin embargo, los hechos recientes, que se suceden “a un ritmo vertiginoso”, hacen revisar “la periodización de la Historia”, poniendo a Europa ante “grandes desafíos” por las diferentes crisis abiertas.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global” continúa el martes 14 de febrero a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Le-tras, con la conferencia ‘Europa, vuelven las horas difíciles’, que impartirá el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado.

Más información: http://www.uco.es/catedrasyaulas/religionyhumanismo/