Miércoles, 08 de Febrero de 2017 14:15

#UCOcientíficas. María Dolores Luque de Castro: 'Antes el techo estaba muy bajito, pero hemos conseguido elevarlo'

UCC+i
(1 voto)

María Dolores Luque de Castro participa en la campaña #UCOcientíficas organizada por la Unidas de Cultura Científica y de la Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Luque de Castro es profesora emérita de Química Analítica. Inició su carrera científica en la Universidad de Sevilla y desde 1977 ejerce en la Universidad de Córdoba donde es catedrática desde 1992. El grupo del que ha sido responsable hasta el pasado curso ha abarcado diferentes líneas de investigación (análisis por inyección en flujo, automatización y robotización de métodos analíticos, etc.). Desde hace años la principal línea de investigación del grupo es la metabolómica, tanto vegetal como clínica. En esta última (y como grupo adscrito al Instituto de Biomedicina de Córdoba -IMIBIC) su investigación se orienta a la búsqueda de biomarcadores de cáncer de pulmón, de mama y de próstata en biofluidos comunes como sangre u orina, y en otros menos utilizados como aire exhalado y sudor. Ha publicado más de 800 artículos científicos, es autora de más de 20 patentes, 14 monografías y dirigido más de 50 tesis doctorales.