Jueves, 09 de Febrero de 2017 09:39

#UCOcientíficas. La Universidad de Córdoba duplica el porcentaje de catedráticas en los últimos diez años

UCC+i

El 20,74 por ciento de las personas que ocupan cátedra en la UCO son mujeres, frente al 10,56% que lo hacía en el año 2007

Un total de 44 mujeres ocupa en la actualidad alguna de las 215 plazas de catedrático que existen en la Universidad de Córdoba. La cifra, evidentemente desigual, supone que son mujeres el 20, 47 por ciento de las personas que han alcanzado el máximo nivel en la carrera investigadora dentro de la UCO, lo que sitúa a la institución en la media de Universidad españolas según el informe “Científicas en cifras”. Hace una década, los datos eran aún más desalentadores. En 2007, las catedráticas eran sólo el 10,56% de las personas en esa categoría. La cifra de 2017 supone, pues, que las mujeres han doblado su presencia porcentualmente. En términos absolutos, la Universidad de Córdoba ha pasado de tener 15 catedráticas en 2007 a 44 en 2017.

El incremento de las catedráticas está 4 puntos por encima de lo ocurrido en todo el cuerpo docente e investigador de la Universidad de Córdoba, donde en la última década las mujeres han pasado de ser el 30,42% al 36,01% de la plantilla investigadora. Concretamente, investigan en la UCO 498 mujeres y 885 hombres. La paridad sólo está cercana en las categorías iniciales e intermedias de la carrera docente e investigadora como son los ayudantes doctores, contratados doctores y sustitutos interinos, llegando en el caso de los doctores interinos al extremo que de las mujeres sean una abrumante mayoría. Esas proporciones se conocen como “gráfico de tijera” y se sigue comprobando en las Universidades españolas donde las mujeres continúan estando más representadas cuanto menor es la categoría investigadora, según el informe “Científicas en cifras”.

Los datos revelan la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de género en la investigación, tal y como proponen los planes de igualdad de la UCO, que esta semana ha pretendido recordar la campaña #UCOcientíficas, diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por la Organización de Naciones Unidas, cuya Asamblea General proclamó hace más de un año el 11 de febrero como la jornada en la que celebrar la acciones de promoción de la participación en la actividad investigadora.