Miércoles, 15 de Febrero de 2017 10:48

García Delgado cree que es necesario recuperar los valores europeos frente a la crisis de la UE

G.C. -F.G.L.
El profesor José Luis García Delgado, durante la conferencia. El profesor José Luis García Delgado, durante la conferencia.

El profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, ha impartido la penúltima conferencia del curso “La memoria de Europa en un mundo global”, que organiza el Aula de Religión y Humanismo. En la charla, titulada “Europa, vuelven las horas difíciles”, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. El profesor ha realizado un diagnóstico de los problemas actuales de la Unión Europea, ante los que considera que hay que recuperar “los valores europeos” entendidos como “democracia, libertad, mercado y ciencia”. García Delgado ha sido presentado por la profesora Honorífica de Historia Contemporánea de la UCO, María Dolores Muñoz Dueñas.

El que fuera rector de la Universidad Menéndez Pelayo ha iniciado su ponencia recordando varias efemérides que se cumplen este año: 60 aniversario del Tratado de Roma, que dio lugar a la Comunidad Europea; 25 aniversario de Maastricht, que dio lugar a la unión monetaria; y 100 aniversario de 1917, en sus palabras “uno de los años más sangrientos de la historia de Europa”. “Fue un año de una convulsión extraordinaria que ya no cesará hasta después de la Segunda Guerra Mundial”, ha apostillado.

García Delgado ha recorrido la historia de Europa en el siglo XX, que comenzó de manera funesta pero evolucionó hacia la prosperidad vivida hasta hace apenas diez años. El profesor ha explicado que las guerras hicieron un daño terrible en las naciones europeas, pues la mitad de los varones nacidos entre 1895 y 1925 no llegaron a cumplir los 25 años. “Europea estaba destruida tras la Segunda Guerra Mundial. Era un lugar con 14 millones de desplazados de sus hogares y donde se producían con frecuencia hurtos, violaciones, enfermedades y hambrunas. Todo eso que creemos que sucedió en el antiguo régimen, ocurrió hace menos de un siglo en Europa”, ha manifestado.

A partir de esos años comienza el resurgir del continente y se sientan las bases del proyecto político europeo. Tiene lugar una progresión lineal la construcción de un lugar próspero por “gentes que vivieron el horror”. Son las décadas en las que Europea se convierte en un lugar “seguro” donde había “paz, libertad y prosperidad”. Sin embargo, esa historia “que parecía no tener fin” ha terminado y ahora el proyecto es observado con recelo y ha sido sacudido por un hecho como el ‘Brexit’. “Estamos en una situación de malestar, que tiene como consecuencia la antiinmigración, la xenofobia, el antieuropeísmo y el euroescepticismo. Hay movimientos organizados populistas y nacionalistas en países como Holanda, Francia, Alemania o Italia”, ha declarado.

A esos elementos se añade ahora la inseguridad derivada del terrorismo, como demuestra el hecho de que Francia se encuentre formalmente en estado de guerra desde los atentados de noviembre de 2015. Se trata de una Europa que “está siendo cuestionada” y que ya está “levantando vallas”, incluso más rápido que Estados Unidos, en países como Hungría, Eslovaquia o Austria. No en vano, estamos ante una transformación del llamado Espacio Schengen, que ya es palpable en las fuertes medidas de seguridad de los aeropuertos del continente.

García Delgado ha empleado el estructuralismo francés para detectar los fenómenos de corta y larga duración que configuran el estado de cosas actual. Para el profesor se han dado una serie de hechos episódicos que ha enumerado: 1. La gran recesión, pues Europea no había vivido una crisis económica igual desde los años 30; 2. Crisis de los refugiados, que ha sido el resultado de la frustración generada tras las llamadas Primaveras Árabes, con guerras civiles y estados fallidos; 3. La apetencia imperialista de Rusia, que pretende ejercer la dominación sobre la que considera su zona de influencia (antiguos países de la Unión Soviética.

Por últimos, se ha referido a los hechos estructurales o fenómenos de larga duración que dan lugar a la situación de 2017: 1. Envejecimiento de la población, que irá a más en las próximas décadas; 2. Pérdida de relevancia internacional, agravada con la crisis económica; 3. Apatía democrática, consecuencia de una autocomplacencia que pone en riesgo la estabilidad que dio lugar a la Europa que vive en el imaginario de sus ciudadanos.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global” finaliza el próximo martes 21 de febrero a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia de clausura ‘España en el espejo de Europa’, que impartirá el profesor de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá.

Más información: http://www.uco.es/catedrasyaulas/religionyhumanismo/