Miércoles, 08 de Marzo de 2017 14:22

La UCO entrega los premios del VI Concurso de Microrrelatos, videos y tuits contra la violencia de género

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades y premiados Foto de familia de autoridades y premiados G.C./G.D.

Teresa Luque Leiva, con el microrrelato "Intruso"; Antonio Jesús del Moral Pérez por su video "La llave" y  Mª del Carmen Rojas Casado, con el tuit ‘Hoy es un día precioso para que empieces a ser solo de ti',  han recogido hoy sus premios como ganadores del VI Concurso, en las citadas modalidades, convocado contra la violencia de género por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba. En el acto, celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado, han recogido también sus diplomas Eugenia Mediavilla y Mª del Carmen Rojas Casado, en la categoría de tweets;  Rosa María Oliva Ráez  y Claudio Cabello Rosa, en la modalidad de microrrelatos, y Cristina Huertas Abril y Elena Gómez Parra, que también han sido reconocidas en el apartado de videos de un minuto.

En el acto han estado presentes entregando los galardones el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la directora de la Unidad de  Igualdad, María Rosal, y representantes del jurado.

En sus intervenciones Rosal ha destacado la “política transversal de la UCO en materia de igualdad y  señalado “que celebramos el 8 de marzo cuando parece más necesario que nunca en un momento en que la violencia no remite, se muda  a través de las redes sociales, la publicidad sexista o las nuevas herramientas tecnológicas”. Por su parte, la delegada del Gobierno ha felicitado a la Universidad y a su Unidad de Igualdad “por actos como éste” y ha afirmado que el de hoy “es un día para reivindicar que la desigualdad y la muerte tienen rostro de mujer”. Por último el rector se ha felicitado por la creatividad de la comunidad universitaria y reafirmado el compromiso de la Universidad con la igualdad. Gómez Villamandos ha destacado la importancia fundamental de la educación en todos los ámbitos, incluido el familiar, en el fomento del respeto y que desde la infancia “nuestros niños empiecen a quererse ellos mismos”.

Previamente a la entrega de premios en cada categoría se han proyectado en una pantalla los trabajos galardonados, interviniendo los premiados para agradecer la distinción y poner de relieve diversas consideraciones en torno a cuanto lleva consigo la violencia de género y la necesidad de movilizar actitudes e iniciativas tanto para erradicarla como para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.