Viernes, 31 de Marzo de 2017 08:51

'Efecto 2017' 'Was' y 'Amor caótico', obras ganadoras de la sexta edición de Suroscopia

G.C.- F.G.L.
Foto de familia de autoridades y premiados de Suroscopia Foto de familia de autoridades y premiados de Suroscopia

La entrega de premios ha tenido lugar en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía

La sexta edición del proyecto Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual ha sido clausurada en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía, donde ha tenido lugar la entrega de premios y proyección de los vídeos ganadores en las tres categorías del certamen (Ficción, Documental y Videoarte), así como del Mejor Cortometraje de Andalucía. Las obras ganadoras de los 600 euros por categoría han sido ‘Efecto 2017’, de Federico Hernández Yedra (Ficción - Universidad de Granada), una fábula sobre la incomunicación; ‘Was’, de María Hermida Carro (Documental – Universidad de Sevilla), una obra de cine-ensayo sobre el amor; y ‘Amor caótico’, de Evelyn Marlene Chávez González (Videoarte – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), una obra primitiva y artesanal de animación. ‘Was’ ha sido también la obra ganadora del Premio al Mejor Cortometraje de Andalucía.

El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el cineasta Andrés Duque, que ha sido el encargado de impartir un seminario de creación audiovisual a los finalistas desde el lunes 27. El seminario ha contado además con tres charlas complementarias impartidas por los profesores Gonzalo de Lucas (Universidad Pompeu Fabra), Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco), y la videoartista María Cañas.

El jurado ha estado formado por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el cineasta Andrés Duque; el programador y gestor Antonio Navarro Cruz; la profesora de la UCO Ana Melendo Cruz; los profesores Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco), Alberto López Cuenca (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Jorge Caicedo (Universidad del Valle de Colombia) y Federico Beltramelli (Universidad de la República de Uruguay). Actuó como secretaria la funcionaria de la UCO Carmen Jareño López.

Las tres obras ganadoras serán proyectadas dentro de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que cada año organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Tanto las obras ganadoras como el resto de participantes, un total de 128 vídeos procedentes de Andalucía y el resto de España, así como de la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad del Valle de Colombia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pueden verse en la web www.suroscopia.com.

Obras ganadoras:
Ficción