Viernes, 07 de Abril de 2017 10:37

Voluntarios de la UCO analizan el estado ambiental del arroyo Rabanales

G.C.
(1 voto)
Voluntarios del Proyecto Ambiental Andarríos Voluntarios del Proyecto Ambiental Andarríos

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba se ha sumado por cuarto año consecutivo al Programa de voluntariado ambiental Andarríos analizando un tramo del Arroyo de Rabanales. Este programa es puesto en marcha cada año por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La actividad fue realizada por una quincena de personas voluntarias y contó además con los participantes del Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, organizado por el Área de Cooperación y Solidaridad y el Aula de Sostenibilidad de la UCO.

Desde 2007, el Programa Andarríos permite que, a través de la colaboración de colectivos y asociaciones muy diversas, se lleven a cabo estudios y muestreos de diferentes ríos y arroyos de toda Andalucía. La intención es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicación posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadanía, por lo que la labor que hacen las personas voluntarias que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Los datos del arroyo Rabanales fueron recogidos el jueves 6 de abril por la tarde en la zona del arroyo más cercana al canal del Guadalmellato, un área muy conocida por la comunidad universitaria al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas. El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como del estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en buenas condiciones, destacando como positivo la muy buena calidad ambiental del agua del arroyo y como negativo los abundantes olmos afectados por la grafiosis.

Con la participación en este programa, la UCO pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.