Miércoles, 19 de Abril de 2017 13:27

La UCO acoge el foro 'Perspectivas' para reflexionar sobre la igualdad

G.C. - R.A.
Autoridades y ponentes al inicio del foro celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado Autoridades y ponentes al inicio del foro celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado G.C./G.D.

La actividad, organizada por Radio Córdoba, se ha celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado

La igualdad como perspectiva. Esa es la idea sobre la que ha pivotado hoy el Foro de Análisis para la Igualdad 'Perspectivas', celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba y organizado por Radio Córdoba Cadena SER con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura, la economía y el mundo de la empresa, la sociedad o la política.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos;  la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín y la directora de Radio Córdoba, Isabel M. Sánchez Cabeza.

En su intervención, Gómez Villamandos ha agradecido la organización de este tipo de encuentros y afirmado que la igualdad es "un tema que preocupa y ocupa a todos". El rector ha señalado que "las universidades, más allá de las funciones que marca la ley, que son la docencia y la investigación, tenemos que ir más allá y ser referente en valores democráticos y en una convivencia en paz que exige la ciudadanía". Un papel en el que "la Universidad de Córdoba está tremendamente comprometida", ha destacado. Gómez Villamandos ha subrayado que en el tema de la igualdad la UCO ha realizado "importantes avances que son referentes para otra universidades", aunque ha aclarado que "queda mucho todavía por andar", dado que "es un camino largo y difícil", pero "no se deben consentir los retrocesos", porque constituyen "un gran fracaso".  El rector ha defendido  la necesidad de dar "pasos muy sólidos y consensuados entre todos para una igualdad real, no solo formal, ni de leyes, ni de decretos"

La alcaldesa de Córdoba ha manifestado que iniciativas de este tipo son "fundamentales para que se sienten las bases del diagnóstico de qué es lo que ocurre en materia de igualdad ". Ante ello, ha defendido que "es importante que los gobiernos locales se acerquen a foros de estas características". Ambrosio ha afirmado que  "sin la igualdad es imposible la democracia, ni la libertad", de forma que a "los principios fundamentales que están instalados en una sociedad como Córdoba no se puede renunciar ni dejar atrás la responsabilidad como gobiernos locales para hacer de Córdoba una ciudad que hable de igualdad con mayúsculas".

El presidente de la Diputación ha resaltado "la lucha por la igualdad es una cuestión que a todos afecta y la que todos tenemos que estar implicados". En este sentido ha afirmado que "hoy hace falta más que nunca pararse y repensar cuál es el momento en el que se está y cuáles son los objetivos que los que hay que seguir trabajando para conseguir que efectivamente se viva en unas condiciones de igualdad", donde, a su juicio, "es importante el papel de los medios de comunicación para la consecución de los objetivos".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha defendido que "si la igualdad no se interioriza, no se aprende, no se ejerce, ni se practica entre todos y todas, se abre la ventana a la violencia machista", que supone "una de las mayores lacras que hoy azota a una sociedad avanzada y democrática", ha advertido. Crespín ha reclamado de nuevo un Pacto de Estado por la igualdad", porque ello "evita hacerse muchas preguntas de por qué hay tanta discriminación, tanta diferencia y brecha salarial, por qué matan a las mujeres".

Por último, la directora de Radio Córdoba ha indicado que este foro "nace para seguir actualizando conceptos, renovando intenciones y seguir poniendo la lupa en algo que sigue haciendo falta, como es luchar por la igualdad".

El foro ha contado con cinco ponencias y una mesa redonda. Las charlas han corrido a cargo del médico y profesor de la Universidad de Granada (UGR) y experto en género Miguel Lorente; la directora de cine Chus Gutiérrez; la catedrática de Historia e Instituciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Lina Gálvez; la directora de Proyectos del Real Instituto Elcano, María Solanas, y la ejecutiva y presidenta de Professional Women's Network (PWN) Madrid, Raquel Cabezudo. Además, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la visibilización de las mujeres con la profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal; la empresaria Blanca Torrent; la doctora en Sociología y directora de proyectos del IESA-CSIC, Isabel García y la investigadora e ingeniera de la UCO, Isabel López.