Martes, 16 de Mayo de 2017 13:32

Jorge Villalobos Portalés, estudiante de la Universidad de Málaga, gana el certamen UCOpoética 2017

G.C. -F.G.L.
Foto de familia de autoridades y premiados en UCOpoética2017 Foto de familia de autoridades y premiados en UCOpoética2017 G.C./F.G.L.

El autor participará como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética

El estudiante del Grado de Derecho de la Universidad de Málaga, Jorge Villalobos Portalés, ha sido el ganador del Premio UCOpoética 2017, por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2017, que se celebrará en octubre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Juan Domingo Aguilar Arcalá (Universidad de Granada), Óscar C. Cano (Universidad de Córdoba), Alba Frías Luna (Universidad de Córdoba) y Mayte Martín Ramiro (Universidad de Córdoba). Al acto de entrega de premios han acudido la vicerrecotra de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; Javier Fernández, docente en el seminario de creación de UCOpoética; y Antonio de Egipto Suárez, de Bandaàparte Editores. Estaba también presente María Rosal Nadales, miembro del jurado y directora de la Unidad de Igualdad de la UCO.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha señalado que “el proyecto acumula ya un recorrido” después de cinco ediciones y que la UCO “va a seguir apostando” por él. Asimismo, ha alabado la labor de Javier Fernández como docente en las distintas ediciones del seminario de creación. Por su parte, el director de Cultura de la UCO ha explicado que “nos ha llenado de felicidad” saber que los participantes que forman parte de UCOpoética “van consiguiendo” premios cada año después del seminario de creación. Pablo Rabasco ha recordado que, más allá de quién sea el ganador, los premios son el seminario y la publicación del libro.

Javier Fernández ha manifestado que UCOpoética es “uno de los premios de poesía más importantes” a nivel nacional. “El proyecto se ha extendido más allá de las aulas, con un nivel que va creciendo cada año, acumulando sus distintos participantes un total de 9 premios”, ha apostillado. Antonio de Egipto Suárez ha declarado que ésta es la segunda edición en la que Bandaàparte está colaborando en UCOpoética, y ha comentado que es un proyecto que sedujo a la editorial porque “no se privilegia a quien gana”, sino “a los cinco finalistas”.

Los finalistas han recibido un lote de libros por valor de 100 euros y confeccionado por la librería La República de las Letras, y verán sus textos editados en una publicación que correrá a cargo de Bandaàparte Editores, que se presentará también en la próxima edición de Cosmopoética. Además, está prevista la realización de recitales en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, en los que participarán los finalistas del Premio UCOpoética 2017 en otras provincias de Andalucía.

Jorge Villalobos Portalés se impuso en la reunión del pasado 11 de mayo. El jurado estuvo presidido por Pablo Rabasco Pozuelo, director de Cultura de la UCO; y compuesto por Javier Fernández Sánchez, escritor y editor; Mª Ángeles Hermosilla, profesora de la Universidad de Córdoba; María Rosal Nadales, poeta y profesora de la Universidad de Córdoba; y Antonio de Egipto Suárez Chacón, editor. Actuó como secretaria del jurado Carmen Jareño López. El jurado ha considerado ganador a Jorge Villalobos Portalés por “su valentía e intensidad emocional, con una forma muy cuidada, en la que sobresalen el ritmo y la contundencia del discurso”.