Jueves, 15 de Junio de 2017 11:16

VIII Taller literario en la Escuela Politécnica Superior de Belmez: Todo empieza con la minería… porque… Todo sale de la Tierra

G.C.
(1 voto)
Participantes en el taller Participantes en el taller

Organizado por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, se ha celebrado el VIII Taller literario “Todo empieza con la minería, porque todo sale de la Tierra” dedicado al mundo minero, en el que se presentó el libro de Rafael Rivera Rodríguez “Vocabulario minero de la Comarca del Guadiato”. En su intervención, la Bibliotecaria de la Escuela, Cora Castillejo González, defiende el papel desarrollado por la minería a lo largo de la historia, afirmando que nuestra vida se mejora con los subproductos de la minería.

Los minerales y las rocas están presentes en nuestras casas, cocinas, coches, alimentos, medicamentos, cosmética, etc. A continuación, el Subdirector de Relaciones Exteriores Antonio Rodero Serrano, que hizo una presentación muy cercana del autor y profesor de la EPS de Belmez, cuyos inicios laborales fueron totalmente mineros.

El autor nos presentó su libro a través de imágenes que representan a un conjunto de palabras y expresiones, típicas de un argot minero de la comarca del Guadiato. Estos términos han sido recopilados por el autor, principalmente, entre conocidos y familiares de antiguos mineros. El libro es un reconocimiento a todos aquellos trabajaron en una minería que está tan presente en nuestra comarca.