Martes, 12 de Septiembre de 2017 12:05

¿Qué es una Universidad Inclusiva?

G.C.
Portada de la publicación editada por la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO Portada de la publicación editada por la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO

La Universidad de Córdoba publica en este mes de septiembre Apuntes para la inclusión en la Comunidad Universitaria. ¿Qué es una Universidad Inclusiva?, número 0 de la Colección Diversidad.

La Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) de la UCO publica esta obra dentro de la Colección Diversidad, en versión on line en papel y audio la cual tiene como objetivo contribuir a la creación de un entorno universitario inclusivo para todas las personas que conforman el mismo, siendo una lectura destinada a toda la comunidad universitaria: profesorado, alumnado y trabajares y trabajadoras de la institución.

En este número 0, fruto del trabajo de profesorado del Departamento de Educación, encontramos un breve recorrido histórico y legal sobre la evolución y la dirección que están tomando las universidades españolas en materia de inclusión. Así mismo, el trabajo alude a qué medios, recursos y tiempos están convirtiendo la teoría en realidad en los campus universitarios españoles y más concretamente en la Universidad de Córdoba.

Aspectos como: el Diseño Universal del Aprendizaje, tutorías entre iguales, planes de acción tutorial, servicios de atención a la diversidad o acciones más concretas como los Campus inclusivos o el sello Bequal son descritos en este ejemplar. Además, cuenta con numerosos recursos web y bibliográficos a los que cualquier lector o lectora interesado puede acudir.

La colección
La “Colección Diversidad” nace en 2017 con la intención de convertirse en un referente de consulta para la comunidad universitaria en materia de inclusión, especialmente en lo que a colectivos con discapacidad se refiere. El primer número, publicado a comienzos de año, estuvo dedicado a la discapacidad auditiva y ofrece recomendaciones a estudiantes con dicha discapacidad, profesorado que tenga en sus aulas alumnado con discapacidad auditiva, compañeros y compañeras y miembros del equipo del PAS. Lleva por título Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Discapacidad auditiva. El próximo número en el que la UNEI ya está trabajando este curso académico 2017-18 estará dedicado al Síndrome de Asperger.

Con esta Colección se pretende colaborar para que, trabajando conjuntamente todas las personas que forman parte de la universidad, podamos conseguir el derecho que tenemos todas las personas a la educación de calidad, el acceso al conocimiento y al desarrollo personal y profesional.

Atención a la Diversidad
El Servicio de Atención a la Diversidad (SAD) de la UCO, conformado por la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) y la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) se creó en diciembre de 2015. Ésta última es la encargada de asesorar, impulsar y acompañar la puesta en marcha de procesos que permitan la accesibilidad y la inclusión en el entorno universitario cordobés.

La publicación puede descargarse en el apartado de Adjuntos.