Martes, 19 de Septiembre de 2017 13:54

La Cátedra Leonor de Guzmán presenta sus actividades

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Rosario Mérida, María Rosal y Ana Guijarro. De izquierda a derecha, Rosario Mérida, María Rosal y Ana Guijarro. G.C./Diputación de Córdoba

El programa presentado hoy en la Diputación de Córdoba contempla conferencias en Institutos de Educación Secundaria, conferencias en los municipios, formación en igualdad, encuentros con escritoras y el Premio de Ensayo Leonor de Guzmán

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano y la directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de la Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales, junto con la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, han dado a conocer las actividades e iniciativas que se van a desarrollar en el marco del convenio de colaboración suscrito entre esta delegación y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, adscrita a la Universidad de Córdoba.

Las actividades comenzarán este miércoles 20 de septiembre, con la primera sesión de Encuentros con la escritura dedicada a “Poesía contemporánea escrita por mujeres. Las voces”, en La República de las Letras. El jueves 21 de septiembre tendrá lugar la primera sesión de las Jornadas Formación en Igualdad dirigidas a personal técnico de diputación, ayuntamientos, universidad y asociaciones, que se celebrarán en el Edificio Pedro López de Alba y que cuenta con más de cincuenta personas matriculadas.Este año el Premio Leonor de Guzmán alcanza su XXI edición, el plazo de finalización de entrega de trabajos finaliza el 2 de octubre de 2017.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, ha insistido a este respecto en que “la desigualdad es un hecho que tenemos que seguir combatiendo, hay situaciones de injusticia que en algunas franjas  de edad se están incrementando y es una responsabilidad de la Universidad, en colaboración con la Diputación, trabajar en esta franja”.

La diputada provincial ha valorado el “compromiso de la sociedad investigadora con dar a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres un carácter científico, objetivo y, sobre todo, dotado de toda la seriedad y el compromiso que manifiesta la Universidad de Córdoba a través de sus profesionales”.

Otra de las actividades recogidas en el convenio son cuatro jornadas con el título 'Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas', dirigidas a los municipios de la provincia. Dentro del convenio también se incluyen las jornadas “Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas” en cinco municipios de la provincia y las jornadas “La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género” en diez institutos de educación secundaria de la provincia. La directora de la Cátedra, María Rosal Nadales, ha destacado de estas jornadas que “tratarán temas como los estereotipos sexistas en la publicidad y el honor de la mujer en la sociedad patriarcal, las mujeres en la televisión, en el ámbito público, las malas del cuento, cómo se representa y justifica la violencia contra la mujer en la literatura, etc”.

La Diputación de Córdoba aporta a este convenio con la Cátedra Leonor de Guzmán la cantidad de 15.000 euros.