Jueves, 19 de Octubre de 2017 10:15

Luis Gago descubre a Bach en el inicio del curso ‘De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’

G.C.- F.G.L.
(1 voto)
Foto de familia de autoridades en la inauguración del ciclo Foto de familia de autoridades en la inauguración del ciclo

El XIII curso Religión, Humanismo y Cultura, titulado ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’, que organiza el Aula de Religión y Humanismo, ha comenzado con la conferencia ‘Johann Sebastian Bach. Identidad y apropiación’, ofrecida por el traductor y crítico musical Luis Gago. La inauguración, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba; la directora de PRESHCO, Kim Griffin; y la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas.

El rector ha felicitado al Aula de Religión y Humanismo por iniciar, un curso más, un programa que “invita a la reflexión y al espíritu crítico”, en el que “siempre intervienen ponentes de primer nivel”. Además, ha querido agradecer a la Facultad de Filosofía y Letras por acoger el programa. El decano de la Fa-cultad se ha referido al interés puesto por el Aula en abordar la memoria de Europa en las últimas ediciones del programa, haciéndola “más extensiva”. Ricardo Córdoba ha aprovechado para felicitar a María Dolores Muñoz Dueñas por tener “una profunda vocación universitaria” y conducir el curso “con mano maestra”. Por su parte, la directora de PRESHCO ha expresado su “compromiso firme” de continuar colaborando en actividades como este curso, que resulta interesante para “intentar no cometer los errores del pasado” y “hacer frente a los desafíos globales”.

Luis Gago ha comenzado su conferencia explicando que a Johann Sebastian Bach (1685-1750), a pesar de que se lo asocia con la religión, en un momento dado, “la música religiosa dejó de interesarle”. Gago, que tradujo el libro ‘La música en el castillo del Cielo’ (Ed. Acantilado), que aborda la figura de Bach, ha señalado que es el compositor “del que menos sabemos”. Por ello, ha hilva-nado su discurso escrutando en los documentos y bibliografía que hacen refe-rencia al compositor nacido en Eisenach.

El crítico musical ha manifestado que la primera biografía de Bach fue publica-da en 1802 y escrita por Johann Nikolaus Forkel. En ella se refleja un incipiente nacionalismo que el autor pone en relación a Johann Sebastian Bach, de cuya música comenta que es “patrimonio nacional invaluable”. El libro siempre habla de la ‘alemanidad’ de Bach.

Gago ha continuado desgranando textos que han quedado de Bach y composiciones para interpretar diferentes aspectos de su vida. En comparación con otros músicos como Beethoven o Mozart, se desconoce cómo era el de Eisenbach, al que siempre se suele asociar con la música religiosa a pesar de que, realmente, era un “trabajador” que componía “aquello que le encargaban”, según palabras del ponente.

El curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’ continúa el próximo 7 de noviembre con la mesa redonda ‘¿Existe una identidad histórica de España?’, en la que intervendrán Ricardo Córdoba (UCO), Enrique Soria (UCO) y Juan Sisinio Pérez Garzón (UCLM).

Más información: www.uco.es/cultura