Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 10:56

Simulacro de evacuación en la Escuela Politécnica Superior de Belmez

G.C.
Un momento del simulacro Un momento del simulacro

Evacúan a un centenar de personas como parte de un simulacro de incendio en dependencias de la Escuela Politécnica Superior de Belmez

Un total de 100 personas, entre profesorado, Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado, fueron desalojadas hoy en la Escuela Politénica Superior de la localidad cordobesa de Belmez como parte de un simulacro de evacuación por incendio que se originó, supuestamente, en los baños de la tercera planta del centro.

El inicio del humo se produjo a las 11:00 horas y, sólo 4 minutos después, los equipos del centro ya lo habían detectado. Los equipos de emergencia dieron aviso al 112 a las 11:09 horas y 13 minutos después; es decir, cuando apenas habían pasado 22 minutos desde el inicio del humo, los bomberos ya se encontraban allí. Para entonces, el edificio estaba completamente evacuado.

La simulación incluyó la localización y evacuación de una persona desvanecida que se encontraba inconsciente en el baño donde se originó el incendio.

Tras su llegada, los bomberos se hicieron cargo de la emergencia, apagaron el incendio sin consecuencias y evacuaron a la persona herida con la ayuda del personal sanitario de la Cruz Roja. Sobre las 11.45 horas de la mañana, menos de 40 minutos después de la primera llama, la Escuela había podido recuperar su actividad habitual.

Plan de Autoprotección

Este ejercicio práctico se enmarca dentro de la actualización de la formación de los equipos de emergencia de la Escuela y tiene como objetivo comprobar el grado de formación y capacitación de los equipos de Emergencia y su capacidad de respuesta eficaz ante situaciones de emergencia. El simulacro, forma parte de las actividades preventivas programadas para este año por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO (SPRL-UCO).

El Comité de Autoprotección de la Escuela se ha encargado de su coordinación, además han colaborado el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Córdoba, Protección Civil, Policía Local del Ayuntamiento de Belmez, Cruz Roja y Emergencias 112.