Jueves, 09 de Noviembre de 2017 15:15

Cátedra Góngora culmina su programación con Francisco Ruiz Noguera

G.C.

Cátedra Góngora culmina su programación de este año con la participación, mañana viernes, día 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en Casa Góngora, del poeta Francisco Ruiz Noguera que es, también, catedrático de Lengua y Literatura, profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga y director de la Cátedra María Zambrano.

Francisco Ruiz Noguera tomará parte en la sexta edición del ciclo ‘Góngora vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy’ y, con él, Cátedra Góngora sumará ya 20 escritores que han tomado parte en esta actividad dirigida a conocer la influencia del poeta cordobés en la obra de poetas contemporáneos. En este sentido, la Cátedra realiza un esfuerzo de recopilación videográfica y difusión, a través de su canal de youtube, de  las intervenciones de cada participante con el fin de poner a disposición de estudiosos de todo el mundo esos contenidos literarios.

La visita de Francisco Ruiz Noguera supondrá el colofón a las tres intensas semanas que han concentrado las diez actividades de Cátedra Góngora de este año y que ha incluido dos ‘Viajes del dragón’ a institutos de Cabra y Montilla, tres entregas de ‘Góngora vivo’, dos tertulias, un coloquio literario con motivo del texto de Luis Cernuda sobre Góngora, y dos paseos por la Córdoba gongorina de Ricardo Molina, que han contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía, ya que la participación duplicó las mejores estimaciones previstas.

Como es costumbre, el formato de la intervención de Francisco Ruiz Noguera consistirá en la lectura fundamentada de un poema de Góngora, seguida de una entrevista que le realizará el director de la Cátedra, Joaquín Roses, a propósito de su relación con la obra gongorina. Los cinco primeros libros de Ruiz Noguera están recogidos en el volumen ‘Campo de pluma: poesía reunida’. Posteriormente, ha publicado otros cinco poemarios ‘El años de los ceros’, ‘El oro de los sueños’, ‘Arquitectura efímera’, ‘Otros exilios’ y ‘La gruta y la luz’. Ha sido merecedor de     los premios Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27 Su obra también está incluida en diversas antologías y traducida a varias lenguas.

Los 19 participantes previos en el ciclo ‘Góngora vivo’ han sido creadores de la talla de Marta López Vilar, Marcos Ricardo Barnatán, Juan Antonio Fernández Iglesias, Rafael Reig, Fernando de Villena, Olvido García Valdés, Blanca Andreu, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, José Luis Rey, Jaime Siles, Justo Navarro, Carlos Clementson, Pere Gimferrer, Clara Janés, Andrés Sánchez Robayna, Pablo García Baena, y Antonio Carvajal.

Lista de reproducción de ‘Góngora vivo’ del canal de youtube de Cátedra Góngora: