Martes, 14 de Noviembre de 2017 13:24

Unicaja forma a medio centenar de universitarios de Córdoba para impulsar sus proyectos empresariales

G.C.
Un momento de la celebración del curso. Un momento de la celebración del curso.
  • Unicaja ha formado a medio centenar de alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) con el objetivo de promover el emprendimiento. Para ello, les ha facilitado una serie de herramientas y conocimientos que les ayudarán a poner en marcha sus iniciativas de negocio
  • El curso, que se ha dividido en dos sesiones y se ha celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, ha incidido principalmente en aspectos relativos a los planes jurídico y económico-financiero de la empresa
  • Esta actividad forma parte del Proyecto Edufinet, un programa de educación financiera pionero en el país y galardonado con diversos premios, cuyo objetivo es la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, este proyecto cuenta con la colaboración de 13 universidades y más de una decena de instituciones y entidades empresariales

Unicaja, a través del Proyecto Edufinet de educación financiera, ha formado a medio centenar de alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) con el objetivo de promover el emprendimiento. Para ello, les ha facilitado una serie de herramientas y conocimientos que les ayudarán a poner en marcha sus iniciativas de negocio.

El propósito del ‘Curso sobre el plan de empresa’ es aproximar a los posibles emprendedores a aspectos básicos sobre la financiación de los proyectos, así como a las distintas formas jurídicas de las empresas, entre otros aspectos de interés, de modo que dispongan de aquellas competencias necesarias para desenvolverse en este ámbito.

El ‘Curso sobre el plan de empresa’ celebra su tercera edición en Córdoba, organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, una de las universidades colaboradoras en dicho programa, abordando en dos sesiones formativas el plan económico-financiero de una empresa y también el jurídico.

Más concretamente, los universitarios participantes en este curso se han acercado a aspectos generales relativos al emprendimiento, así como a los criterios para la elección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, sus vías de financiación, la elaboración de sus estatutos sociales o novedades como la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, entre otros aspectos de interés práctico.

En lo concerniente al ámbito económico y financiero, este curso ha incidido en la elaboración del plan de empresa y su estudio, abundando en aspectos como la inversión inicial necesaria, la previsión de la cuenta de resultados, el balance de situación o las ratios de rentabilidad, así como distintas cuestiones relacionadas con la financiación (aspectos a considerar, tipos, financiación bancaria o ajena, etcétera).

El ‘Curso sobre el plan de empresa’ se enmarca en la colaboración que mantienen el Proyecto Edufinet y la Universidad de Córdoba (UCO) para mejorar la educación financiera de la ciudadanía, en general, y de los estudiantes universitarios en particular. Por ello, se llevan a cabo regularmente actividades informativas y de formación que persiguen promover la transparencia, seguridad y responsabilidad en las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios económicos, logrando así también una mayor eficacia de los mercados.

Una década del Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, es un programa pionero en el país reconocido con varios galardones. En la actualidad cuenta con la colaboración de 13 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales. Su objetivo es tratar de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, la cual recomienda a los países miembros promover la educación y el conocimiento financieros. Se puso en marcha a finales de 2007, si bien comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja.

Entre 2007 y 2017 el Proyecto Edufinet ha acercado el mundo de las finanzas a más de 95.000 personas, de las que más de 71.000 son jóvenes. Su página web www.edufinet.com ofrece, además, información práctica sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos y cuenta con más de 6,6 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. Asimismo, incorpora nuevos juegos financieros.

El Proyecto Edufinet cuenta en Málaga con el Centro Unicaja de Educación Financiera (Avenida de Andalucía, 23), dedicado a difundir el conocimiento en esta materia entre los distintos sectores de la ciudadanía.