Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 10:49

Magaldi: “El programa Erasmus es uno de los puntos clave de la Unión Europea”

G.C.- F.G.L.
(1 voto)
Un momento de la conferencia Un momento de la conferencia

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la mesa redonda ‘La internacionalización de las universidades europeas: una revolución tranquila’, enmarcada en el curso ‘De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’. El acto ha sido conducido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi, quien ha afirmado que “el programa Erasmus es uno de los puntos clave de la Unión Europea”. Asimismo, han estado presentes la vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar; el profesor de Derecho, José J. Albert; y Alejandra Osorio, del Wellesley College.

Nuria Magaldi ha iniciado su participación recordando la celebración en 2017 del 60 aniversario de los Tratados de Roma, “núcleo originario de la Unión Europea”, así como los 30 años del programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students). Magaldi ha explicado que el programa nació con “una vocación humanista y europeísta”, para “el intercam-bio de personas, ideas y la aproximación de culturas”. “Es una de las experien-cias de la UE con una valoración más positiva. Su éxito se basa en la cantidad de personas, la amplitud de miras y el impulso a la inserción en el mercado laboral”, ha manifestado. La vicerrectora de Internacionales ha ofrecido algunos datos, como los 11 estudiantes de la UCO que salieron al extranjero en el curso 1988-89, en la primera edición del programa, y los 6 que vinieron de otros países. Los datos contrastan con los actuales, cuando se marchan y vienen unos 600 estudiantes.

La vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias se ha definido como “una convencida de los programas de movilidad e internacionalización”, y cree que el primer intento de homogeneización y estandarización “está consolidado” en los niveles de grado, máster y doctorado. Sin embargo, considera que, aunque “la movilidad está muy desarrollada”, falta profundizar en el “reconocimiento conjunto de los títulos”. “Hay una relativa falta de homogeneidad de los sistemas educativos de enseñanza superior, barreras idiomáticas y una fuerte interculturalidad en estos programas. Aunque esto puede se enriquecedor”, ha comentado Mª Paz Aguilar.

José J. Albert ha abordado los programas de formación de docentes ecuatoria-nos en la Universidad de Córdoba, una forma de cooperación académica al desarrollo en la que la institución es pionera. Albert ha indicado que, actual-mente, se lleva a cabo la cuarta edición con la presencia de un 90 por ciento de profesores de Ecuador y un 10 por ciento de funcionarios públicos. “Ecuador y su educación están en un proceso brutal de cambio de estructuras. Hace diez años el panorama era desolador, con un tipo de universidades denominadas ‘de garaje’, en las que la calidad de los docentes era mínima y la investigación, prácticamente nula”, ha apostillado. El profesor de Derecho ha declarado que, con la llegada de Rafael Correa al poder, se aumentó el gasto en educación y se fue creando una estructura de universidades más consistente, en la que los estudiantes no tuvieran que emigrar a Cuba como hace décadas.

Alejandra Osorio ha evocado su experiencia internacional cuando marchó a Perú en los tiempos en los que el grupo terrorista Sendero Luminoso actuaba en la zona. “Después de hacer una maestría en Estudios Latinoamericanos en Nueva York, comencé a estudiar la ciudad de Lima en los siglos XVI y XVII, cuando estaba bajo el dominio de los Austrias”, ha declarado. Esta experiencia dio pie a la escritura de un libro que tuvo mucho impacto, debido precisamente al punto de vista, lo que demostraba que era una obra “que solo se podía rela-tar desde afuera”. La que exdirectora-residente de programa PRESHCO, se ha referido a los programas de internacionalización que existen en Estados Uni-dos, como el Fullbright. Sin embargo, cree que el futuro es “inciero” con los actuales gobernantes que hay en los EEUU.

El curso ‘De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’ continúa el próximo 12 de diciembre, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia ‘La primavera de Europa’, que correrá a cargo del periodista de El País, Xavier Vidal-Folch.