Viernes, 15 de Diciembre de 2017 13:00

El ceiA3 elegido miembro del Comité Gestor del Observatorio Español de Bioeconomía

G.C.
Maria del Mar Delgado Maria del Mar Delgado

El Campus, como actor vertebrador en el ámbito agroalimentario de la cuádruple hélice: Empresa, Academia, Administración y Sociedad, tendrá un rol activo dentro de la Estrategia Española de Bioeconomía.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 estará representado por la investigadora del grupo RNM-360 ‘Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales’ adscrito al ceiA3 de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado. Concretamente, actuará como co-coordinadora del grupo Redes y Universidades dentro del Comité Gestor del Observatorio Español de Bioeconomía.

El comité, que será el encargado de trasladar las líneas de acción y propuestas al resto de componentes del Observatorio, está formado por cuatro grupos: Administraciones, Científico – Técnico, Redes y Universidades, y Organizaciones.

La pertenencia a este órgano de gestión, como ha explicado María del Mar Delgado, permitirá tener la posibilidad de incidir en la toma de decisiones conducentes a la puesta en marcha y ejecución de la Estrategia, así como favorecer el posicionamiento de las universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) que constituyen el ceiA3, en este ámbito de trabajo.

La Bioeconomía se presenta como una línea de acción estratégica para las universidades integradas en el ceiA3 por su adecuación a las competencias de sus grupos de investigación y por la alta potencialidad de desarrollo del sector en Andalucía.

El Observatorio Español de Bioeconomía representa el principal instrumento para poner en marcha y promover los planes de acción enmarcados en la Estrategia Española de Bioeconomía. Entre sus tareas, también tendrá que colaborar en el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de las acciones definidas en la Estrategia; promover campañas de comunicación pública, educación y sensibilidad de la temática a la sociedad española; así como apoyar la inclusión de la bioeconomía en las políticas autonómicas y nacionales.

Estrategia de Bioeconomía: Horizonte 2030

La Estrategia Española de Bioeconomía: Horizonte 2030 fue adoptada a finales del año 2015 fruto de un acuerdo político entre los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La bioeconomía constituye un gran reto social para Europa. A nivel nacional, se le pretende dar respuesta con la elaboración de esta Estrategia, que fomenta la cooperación tanto desde el ámbito de las administraciones – central, autonómica y local –, como sus relaciones con los diferentes agentes de la ciencia, la economía y el conjunto de la sociedad.

Desde una perspectiva regional, el ceiA3 también está participando con las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Economía y Conocimiento; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía y esta semana ha asistido al I Foro de Bioeconomía de Andalucía celebrado en Sevilla.