Lunes, 18 de Diciembre de 2017 12:29

La Universidad de Córdoba y el Grupo Cabezas Romero impulsan la cuarta edición del Certamen Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores

G.C.
El rector y el gerente del Grupo Cabezas, con representantes de ambas instituciones, tras la firma del convenio. El rector y el gerente del Grupo Cabezas, con representantes de ambas instituciones, tras la firma del convenio. G..C./R.A.

La Universidad de Córdoba y el Grupo Cabezas Romero impulsarán la cuarta edición del Certamen Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores, que desde el año 2011 convoca la Facultad de Filosofía y Letras.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el gerente del Grupo Cabezas Romero, Miguel Cabezas Morón, se reunieron en la taberna-restaurante Casa Rubio, casa natal de Jaén Morente, para la firmar del convenio entre ambas entidades.

El certamen prevé la concesión de un premio en metálico de 500€ al mejor Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster, leído en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba durante los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017, y dedicado a investigación histórica. Así mismo, incluye la publicación de los mejores trabajos, seleccionados entre los presentados a concurso, en el número 5 de la revista digital ‘Anahgramas’.

La Facultad de Filosofía y Letras abrirá próximamente la convocatoria del certamen y la entrega del premio se efectuará antes del mes de abril de 2018.

En las tres convocatorias anteriores han resultado premiados Francisco Indalecio Quevedo Sánchez, Belén Vázquez Navajas, Rafael Javier Díaz Hidalgo, Fernando López Cuevas, Inmaculada Herencia Lavirgen y Matilde Bugella Altamirano.

La taberna-restaurante Casa Rubio, perteneciente al Grupo Cabezas Romero, fue la casa natal de Antonio Jaén Morente, abogado, historiador, profesor, político y diplomático nacido en Córdoba en 1879 y fallecido en San José de Costa Rica en 1964.

Fue profesor de la Universidad de Sevilla, diputado por Córdoba, gobernador civil de Córdoba y de Málaga y diplomático en Perú y en Filipinas durante la II República. Vivió en el exilio tras la Guerra Civil española hasta su muerte, primero en Ecuador y después en Costa Rica, donde se dedicó a la docencia.

Escribió más de cincuenta libros, además de multitud de artículos, escritos, y guiones de cine. En 1980 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por el Ayuntamiento de Córdoba. El Grupo Cabezas Romero instituyó este premio en 2011 en recuerdo a su figura.