Jueves, 08 de Febrero de 2018 10:08

Celebrada en Almería la Comisión Permanente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3

G.C.- R.M.
Comisión Permanente ceiA3 Comisión Permanente ceiA3

El órgano consultivo del ceiA3 ha celebrado esta semana su primera reunión anual con participación del vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga; la gerente del ceiA3, Lola de Toro; la vicerrectora de Estudios y Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba y coordinadora académica del ceiA3, Julieta Mérida; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Antonio Miguel Posadas; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil; el vicerrector de investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes; y el director del Centro IFAPA La Mojonera, Salvador Parra.

El orden del día ha abarcado la presentación de la Memoria de Actividades ejecutadas en 2017 distribuida por áreas —Internacionalización, Docencia, Innovación y Transferencia, y Comunicación —; la nueva Propuesta de Actuación para 2018; así como los Planes y Estrategias que está llevando a cabo actualmente el ceiA3 en cuanto a Comunicación; Innovación – Transferencia e Internacionalización; Bioeconomía; y Digitalización y Big Data, estas dos últimas alineadas con las políticas y directrices que se marcan a nivel regional, nacional e internacional.

La gestión del ceiA3 se realiza principalmente con la financiación procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Andalucía para los Campus de Excelencia Internacional. Además, en 2017, se ha obtenido un proyecto para el fortalecimiento de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 procedente de la convocatoria REDES y GESTORES del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En el capítulo becas y ayudas convocadas por el ceiA3 durante el año anterior, cabe destacar los nueve cursos de alta especialización en el sector agroalimentario Training Network Courses ; la creación de tres empresas agroalimentarias a través de los Premios Emilio Botín A3BT; la gestión de la convocatoria de veinte programas TFM en empresas agroalimentarias; la gestión de catorce convocatorias de docentes en master agroalimentarios y de ocho convocatorias con mención internacional para programas de doctorado financiados por la Junta de Andalucía, el Gobierno central, Santander Universidades y la Fundación Vodafone.

En el apartado de internacional, y dentro del Programa Erasmus Plus en la Acción clave K107 ‘Movilidad de estudiantes y personal entre países del programa y países asociados’ enmarcado en la línea de 'Instrumento de Cooperación al Desarrollo - América Latina’ y en la Acción clave K103 ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje’, se han gestionado un total de 192 movilidades.

Referente a proyectos, en 2017 se han obtenido cuatro: BLOOM de H2020, Grupo Operativo Nacional Sensolive – Oil y dos Grupos Operativos Regionales: ‘DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ y ‘CUVrEN-Olivar: Cubiertas vegetales de especies nativas en olivar’.

Durante el curso pasado, el ceiA3 también ha hecho un especial esfuerzo por reactivar su eje de actuación relacionado con la constitución del Campus como un Modelo Social Integral y de interacción con su entorno.

La materialización de este eje queda constatada en la celebración de las Jornadas de Atención a la Diversidad, organizadas conjuntamente entre el ceiA3 y la Universidad de Almería en el campus almeriense el pasado 5 de febrero; en la creación de un nuevo apartado en la página web institucional del ceiA3 sobre esta temática http://www.ceia3.es/es/modelo-social-integral/estrategia/; y en la puesta en marcha de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i) del ceiA3, que incluirá el desarrollo de actividades de divulgación científica en el ámbito del sector agroalimentario y enmarcados en proyectos regionales, nacionales e internacionales que está gestionando actualmente el ceiA3.