Jueves, 08 de Febrero de 2018 13:34

La ETSIAM celebra sus cincuenta años de compromiso con la sociedad

G.C. - R.A.
El rector de la UCO y la directora de la ETSIAM en la presentación del programa de actividades del 50 aniversario del centro. El rector de la UCO y la directora de la ETSIAM en la presentación del programa de actividades del 50 aniversario del centro. G.C./R.A.

El centro ha diseñado un amplio programa de actividades durante todo el año para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba celebra el cincuenta aniversario de su creación y lo hace con un amplio programa de actividades que arranca el próximo lunes y se prolongará durante todo el año y con el que se pretende poner de manifiesto lo que la ETSIAM ha aportado a la sociedad  en estas cinco décadas y mirar hacia los nuevos retos de futuro.

Con el lema “50 años de compromiso con los retos de la sociedad”, la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO ha presentado hoy  la imagen corporativa de la efemérides y  el programa de actividades diseñado para conmemorar el cincuenta aniversario de este centro, creado en 1963 y que en la actualidad contabiliza cerca de seis mil egresados. La presentación ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos.

Gómez Villamandos ha manifestado su satisfacción por este aniversario de uno de los centros de la Universidad de Córdoba que es “una de las señas de identidad más claras de nuestra institución y un referente no solo para la Universidad, sino para toda la sociedad y para todo el sector agrario y forestal”. El rector de la UCO ha agradecido el compromiso a lo largo de estas décadas de sus diferentes equipos directivos, personal docente y de administración y servicios que "con su trabajo han consolidado y mejorado el espíritu con el que se creó este centro", el tercero en el país y el primero de Andalucía. Gómez Villamandos ha resaltado los altos rendimientos obtenidos en docencia, investigación y en transferencia y señalado que el programa presentado hoy servirá para “poner de manifiesto lo que es la ETSIAM, lo que significa para la sociedad cordobesa,  para Andalucía y el sector en general”.

La directora de la ETSIAM ha detallado las actividades programadas con motivo de este cincuenta aniversario. “50 años- ha señalado Rosa Gallardo- que este centro ha estado impulsando cambios de tendencias, ofreciendo formación de calidad e investigación de primer nivel, apostando por la innovación y por la vanguardia tecnológica y, sobre todo, de compromiso con los retos de la sociedad”.

Los actos se iniciarán el próximo lunes 12 de febrero con la inauguración en el Rectorado de la Universidad de Córdoba de la exposición “La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos”. La muestra está compuesta más de un centenar de piezas, algunas de ellas ejemplares únicos cedidas por la Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla. Además de la exposición, los catedráticos de la ETSIAM José Ignacio Cubero y Elías Fereres analizarán lo que el centro ha aportado al desarrollo del sector agroforestal en estos cincuenta años. También en febrero, el día 26, se celebrará el Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento de carácter europeo que pretende estimular el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

Durante los meses de marzo y abril se celebrarán actos vinculados a la vida de la ETSIAM como el Torneo Internacional de Veteranos de Rugby y la tradicional “Agrobarra”. Además la XXXV edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles estará dedicada al centro por su cincuenta aniversario.

El acto central del 50 aniversario tendrá lugar el 4 de mayo en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales donde se homenajeará al primer director de la Escuela, José Ruiz Santaella, y se entregarán distinciones a personas, empresas o instituciones en reconocimiento a su contribución al posicionamiento de la ETSIAM como centro de referencia. También en el mes de mayo se desarrollará una exposición fotográfica que refleje la vinculación del centro con la sociedad.

También con motivo de esta efemérides se celebrarán en Córdoba la Jornada de la Cátedra Agrobank y el IV  Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizado por la ANIA. Dichas actividades tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre.

Según ha señalado la directora de la ETSIAM a este programa se suma la creación de una plataforma digital para reunir a los cerca de 6.000 egresados con los que cuenta al centro y otros actos que contribuirán a  “completar un programa elaborado para reconocer una trayectoria de trabajo en común y para mirar al futuro con optimismo”. Seguir “siendo atractivos para los jóvenes y seguir atrayendo el talento e impulsando la investigación y la transferencia” son algunos de los objetivos de futuro de este centro que persigue, en palabras de Rosa Gallardo  “liderar el cambio en la incorporación de tecnología y la digitalización al sector agrario y forestal”.