Jueves, 08 de Febrero de 2018 14:52

La investigadora Alexandra Dubini debate con escolares sobre el papel de la mujer en la ciencia y el cambio climático

UCC+i
La vicerrectora de Investigación, junto a los escolares que han participado en la actividad La vicerrectora de Investigación, junto a los escolares que han participado en la actividad

El encuentro se enmarca dentro de los actos celebrados por la UCO en torno al 11 de febrero para visibilizar la labor de la mujer científica

¿Por qué quisiste ser científica? ¿No te preocupa pasar un mes en la Antártida? ¿Siempre fuiste tan buena estudiante? ¿En cuántos países has vivido? ¿Cuándo podremos usar sólo el Hidrógeno como fuente de energía? Si te interesaban tanto los virus ¿cómo acabaste trabajando con algas? Éstas son sólo algunas de las preguntas que medio centenar de escolares del IES Fidiana y el CEIP Alfonso Churruca de entre 10 y 14 años han lanzado a la investigadora de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini.

Se trata de una experta en biología molecular especializada en la producción de biocombustible a partir de algas. Su trayectoria profesional y su línea de investigación la han llevado a enmarcarse en un proyecto -HomewardBound- que la llevará directa a la Antártida. Junto a 80 científicas de diferentes países visitará este vasto continente helado con un objetivo claro: poner freno al cambio climático y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.
La historia de esta científica, a caballo entre el feminismo y la lucha contra el calentamiento global, ha conseguido cautivar a un grupo de jóvenes escolares de entre 10 y 14 años que no ha cesado de interpelar a la protagonista sobre sus propias vivencias como investigadora. En la sesión, los escolares han podido conocer de primera mano las experiencias de Dubini y algunos conceptos ligados a su actividad científica. Para algunos de ellos, era su primer gran acercamiento al mundo de la ciencia y a sus protagonistas.
El encuentro se enmarca dentro de los actos celebrados por la Universidad de Córdoba en torno al 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y ha sido presentado esta mañana por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, quien ha subrayado la importancia de visibilizar la actividad de las científicas como referentes para las niñas.
Esta actividad forma parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).