Viernes, 02 de Marzo de 2018 09:30

La UCO inaugura su nuevo programa Art Lab

G.C.- F.G.L.
Pablo Rabasco y Noelia Centeno Pablo Rabasco y Noelia Centeno G.C. - F.G.L.

El programa universitario Art Lab nace con el objeto de fomentar un nuevo espacio dedicado a la investigación artística en Córdoba. La iniciativa se plantea como un laboratorio colaborativo de acciones que impliquen a la ciudadanía en los procesos de análisis de la ciudad y su entorno rural/natural.

La presentación ha tenido lugar en el espacio cultural MODO (La Pérgola) y ha contado con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; Noelia Centeno, coordinadora del programa; y los creadores participantes Fernando García Dory y Miguel Ángel Moreno Carretero, en representación de Art Lab Tierra, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en el Parque Periurbano Fuente Fuente Agria (Villafranca de Córdoba); y Elo Vega y Rogelio López Cuenca, de Art Lab Plaza, que se desarrollará en el casco urbano e histórico de Córdoba en el mes de abril.

Art Lab se articula a partir de dos grupos de trabajo paralelos y convergentes: Art Lab Tierra, que pretende indagar sobre los procesos económicos y medioambientales en el contexto rural/natural, y Art Lab Plaza, enfocado al estudio de los procesos de regeneración urbanística de la ciudad. La finalidad del programa es crear una comunidad de aprendizaje desde la cual observar, analizar y dialogar sobre los procesos de transformación urbano-rurales del territorio, y programar acciones concretas dentro del marco del nuevo Centro de Cultura Experimental (CUEX), que abrirá la Universidad de Córdoba próximamente en la plaza de la Corredera. El desarrollo de ambos procesos (Tierra & Plaza) es cuatrimestral, y están abiertos a la participación de diversos sectores del ámbito educativo, profesionales del arte y la ciudadanía en general.

Finalizada la presentación, se ha desarrollado la Dinámica 0, primer laboratorio colaborativo que invitará a la participación de los asistentes, para pensar, imaginar y construir en colectivo una comunidad creativa sobre arte, ciudad, campo y territorio. Art Lab será una manera de desarrollar pedagogías compartidas y procesos más allá de los resultados.

El plazo de inscripciones de Art Lab Tierra está abierto hasta el 5 de marzo (http://www.uco.es/cultura/convocatorias/art-lab-programa-universitario-de-investigacion-artistica/). El Art Lab Plaza tendrá lugar en abril.