Lunes, 05 de Marzo de 2018 15:11

La Universidad de Córdoba recibe la más alta distinción en reconocimiento a su trayectoria en prevención de riesgos laborales

G.C.
Foto de familia de autoridades y premiados al término de las jornadas Foto de familia de autoridades y premiados al término de las jornadas G.C./R.A.

La UCO recibió la Cruz de los Servicios Distinguidos que concede el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajoen el transcurso de las XIX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales que se han celebrado en el Rectorado.

La Universidad de Córdoba ha recibido la Cruz de los Servicios Distinguidos en su modalidad colectiva, concedida por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Se trata de la máxima distinción que otroga este organismo en reconocimiento a la brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias y la docencia. La entrega de este reconocimiento fue el colofón al XIX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales que ha acogido el Rectorado de la Universidad de Córdoba durante este fin de semana y que ha reunido a más de doscientos participantes.

Además de esta distinción concedida a la Universidad de Córdoba, en el transcurso de las Jornadas también se hizo entrega de la medalla de oro con distintivo rojo al mérito profesional en las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo al vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero Atienza; José María Santisteban Valenzuela, catedrático de Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba; Rafael Jesús Gómez Villamandos, catedrático de Anestesiología Animal de la UCO y Rafael Gómez Díaz, profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. Igualmente, el rector de la Universidad de Córdoba recibió la distinción concedida por la Asociación francesa “Civisme et devouemen internacional”

Premios “PREVER”
El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las Relaciones Industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y en el Trabajo y la AIS y la OISS, año a año, se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional.
Este galardón se entrega anualmente en Cinco categorías (Individual, Empresas e Instituciones, Internacional, Fesvial e I+D+i), a las que se suman reconocimientos especiales a personas que han tenido un papel relevante en el campo de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, o han realizado algún trabajo concreto de especial relevancia, y las Medallas de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo en sus categorías de: Cruz de los Servicios Distinguidos y de Oro al Mérito Profesional en sus distintivos Rojo, Rojo y Amarillo y Amarillo a personas y entidades con un destacada y brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias y la docencia.

Los candidatos son propuestos por los premiados el año anterior, las Direcciones Generales de Trabajo de la CC.AA, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral a una Comisión Mixta del CGRICT, con los organismos antes citados, denominada Comisión PREVER, que es quien en definitiva concede los galardones cada año.