Viernes, 16 de Marzo de 2018 09:26

Jornadas en Ciencias de la Educación para analizar la situación de las mujeres asiladas

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Antonio Jesús Rodríguez, Rosario Mérida, María Rosal y Belén Cuadrado De izquierda a derecha, Antonio Jesús Rodríguez, Rosario Mérida, María Rosal y Belén Cuadrado

Organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán", la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido este jueves unas jornadas para reflexionar sobre la situación de la mujer en en el contexto de los movimientos migratorios forzosos de población. El encuentro, dirigido al alumnado de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social, analizó las violencias que sufren estas mujeres por su doble condición de refugiada y mujer.

Las jornadas fueron inauguradas  por Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba; y Rosabel Agirregomezkorta, del Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM), que impartió la conferencia ‘Género, trata y refugio’.

Ya en la sesión de tarde tuvo lugar la mesa redonda ‘Desplazamiento Forzoso y Género’ en la que participaron Eva Menéndez, oficial de Protección de la Oficina de ACNUR en España; Nuria Arenas-Hidalgo, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva; José Díaz Lafuente, profesor doctor de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I; Asha Ismail Omar Isteeliye, fundadora y directora de ‘Save a Girl, sabe a Generation’; y Lucía Salamanca, abogada del área social en proyecto de lucha contra la trata de Mujeres en Zona de Conflicto.

El acto fue presentado por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO; María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad; Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y Belén Cuadrado, responsable del Área de Sensibilización y Educación de ACNUR en España que en sus intervenciones señalaron el papel fundamental de la Universidad como instrumento de transmisión de valores y la responsabilidad de los futuros educadores para "aprender cómo actuar y sensibilizar a las nuevas generaciones para que no sean impasibles ante el dolor ajeno" .