Viernes, 16 de Marzo de 2018 13:05

Mesa redonda 'La colaboración como eje de PRIMA'

G.C.
De izquierda a derecha, Enrique Playán, José Carlos Gómez Villamandos, Elena García Cartagena y Miguel Ángel del Amor Saavedra De izquierda a derecha, Enrique Playán, José Carlos Gómez Villamandos, Elena García Cartagena y Miguel Ángel del Amor Saavedra G.C.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, participó en la tarde de ayer en una de las mesas redondas programadas dentro de los actos de presentación del Programa PRIMA  (Partenariado en Investigación e Innovación en el área del Mediterráneo) que se desarrollaron en la sede de la Consejería Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia. Este proyecto, que reúne a Alemania, Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía,  tiene como objetivo reforzar la cooperación en materia de investigación e innovación (I+i) entre los países mediterráneos para abordar los retos que plantea la producción sostenible de alimentos y la gestión de los recursos hídricos en la región del Mediterráneo.

El rector intervino en el segundo de los cinco paneles programados por el Ministerio de Economía, Idustria y Competitividad para presentar el programa, centrado en "La colaboración como eje de PRIMA", junto con Enrique Playán, profesor de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei y Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). La mesa redonda estuvo moderada por Elena García Cartagena, responsable de AGRITECH.

Proyecto PRIMA

El proyecto PRIMA movilizará 500 millones, financiados al 50% entre la Comisión Europea y los países participantes, entre los que España tiene un papel prioritario.

En líneas generales, el objetivo de Prima es desarrollar soluciones innovadoras para resolver el reto de la gestión del agua en la región mediterránea, logrando una mayor eficiencia en el suministro de agua y alimentos, de forma que sea más rentable y sostenible, además de contribuir a resolver los problemas hídricos de la región. Asimismo, se pretende que constituya un impulso a las economías locales y la creación de puestos de trabajo.