Miércoles, 04 de Abril de 2018 12:36

La Universidad de Córdoba estimula las vocaciones de sus futuros estudiantes

G.C. - E.L.C.
Vista general de la mesa de  Orientación Vocacional celebrado en el Rectorado de la UCO Vista general de la mesa de Orientación Vocacional celebrado en el Rectorado de la UCO E.L.C

Despega OrientaUCO con las mesas de orientación vocacional dirigidas a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Como ya viene siendo habitual, la Universidad de Córdoba pone en marcha OrientaUCO, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

El Programa se organiza en dos acciones: las Mesas de Orientación Vocacional, dirigidas al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior y las Jornadas de Orientación Vocacional para el alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se espera, según ha señalado el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, que participen en esta actividad más de 4.000 estudiantes de Córdoba y provincia.

La primera de las acciones, las Mesas de Orientación Vocacional, ha sido inaugurada en el Rectorado hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López Fernández; el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano Aguilar; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda Serrano; la coordinadora de Estudiantes y Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marta Domínguez Escribano y la vicedecana de Posgrado y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Raquel Acero de la Cruz, que han dado la bienvenida a los estudiantes participantes en la mesa de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

En el turno de intervenciones, el rector ha definido a la UCO como “el compromiso por la formación”, asegurando que “la educación debe ser totalmente permeable y eso incluye la cabida de alumnos de ciclos formativos”. Gómez Villamandos ha resaltado “que tenemos el mismo tamaño que las mejores universidad del mundo, pero no es cuestión de tamaño sino de contenido y el contenido de esta universidad es bueno gracias al papel de los estudiantes”.

El delegado territorial de Educación ha señalado que “nuestros objetivos con este programa son orientar e informar, así como propiciar un espacio de reflexión y facilitar el intercambio entre el alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y el universitario. Pretendemos que el máximo número de estudiantes se matriculen en la UCO, un campus de máxima excelencia, y para ello las distintas instituciones nos coordinamos para que la transición entre etapas sea lo más cómoda posible para los estudiantes, se sientan respaldados ante cualquier duda que tengan y elijan así la carrera más adecuada a su perfil”.

El vicerrector de Estudiantes ha hecho un llamamiento a “la reflexión” dedicando unas palabras a los estudiantes para que “busquen la motivación, la vocación y apostar por ello”. Ha querido destacar que “esta actividad está proyectada especialmente para los estudiantes de bachillerato y formación profesional”. Por último ha hecho hincapié en que “el paso por la Universidad no solo sirve para formar a buenos profesionales, sino también a buenas personas”.

En las Mesas de Orientación Vocacional es el alumnado universitario, acompañado por los equipos de dirección de los centros, el que desarrolla la actividad, presentando la oferta académica de cada centro y facilitando el intercambio de experiencias con los futuros estudiantes universitarios.

Jornadas de Orientación Vocacional

La segunda acción, las Jornadas de Orientación Vocacional, está organizada en tres ámbitos que se desarrollan simultáneamente: una charla sobre la Universidad de Córdoba, la visita a diferentes estands en los que se presenta información sobre los grados universitarios y algunos de los servicios que la Universidad ofrece a la comunidad y un tercer espacio, en el que los alumnos pueden practicar en talleres científicos y humanísticos, realización de una Gymkana.

Las Mesas de Orientación Vocacional están teniendo lugar los días 3, 4 y 10 de abril y las Jornadas de Orientación Vocacional se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de Belmez el 5 de abril y en el Aulario del Campus Universitario de Rabanales los días 11 y 12 de abril.

En el siguiente enlace pueden consultar la programación completa de ambas actividades: