Lunes, 09 de Abril de 2018 12:43

Presentación conjunta del texto de Gastronomía en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

G.C.
(1 voto)
Los autores de los libros, junto a responsables de la Cátedra de Gastronomía y de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales Los autores de los libros, junto a responsables de la Cátedra de Gastronomía y de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales G.C.

Hoy se ha presentado  con un gran éxito de público  y de forma  conjunta en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Empresariales,  dos libros relacionados con la gastronomía: “gestión económica de restauración” de Ricardo Hernández, profesor de la UCO,  y Juan Manuel Caballero, director de Makro Córdoba junto al texto  “Gastronomía Íbera: ¿El fin de una cocina o el origen de nuestros fogones”, cuyos autores son José Damián Partido, jefe de cocina del parador de Antequera y Lidia Cabello, arqueóloga. Entre los prólogos del libro del profesor Hernández  y Caballero se encuentra prologado por el Jefe de Cocina Jose Damián, de ahí  la presentación conjunta de ambos libros.
La presentación queda enmarcada dentro del programa de actividades de la UCO, “Abril en la Biblioteca” y coincidiendo con la semana cultural de la facultad de Derecho y Empresariales.

El acto ha venido precedido de  las autoridades académicas: el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y empresariales,  Javier Pagador, el cual ha destacado la importancia de la  gastronomía como impulso económico del sector empresarial en Córdoba siendo el libro “gestión económica de Restauración” de los primeros textos en este sentidos presentados en la biblioteca. Por su parte, Rafael Moreno Rojas, representando la Catédra de Gastronomía de Andalucía, ha destacado como es necesaria la profesionalización en este sector, mostrando su apoyo por parte de la Cátedra a ambos textos en la presentación. Por ultima Carmen Fernández como responsable de la Biblioteca de la facultad se ha congratulado de la presentación.

En la presentación se ha realizado una mesa redonda de con los diferentes autores  junto a una presentación culinaria de un gazpacho realizado de forma arcaica con pan de cebada, carne seca, aceite de acebuche. El libro “Gastronomía Íbera: ¿El fin de una cocina o el origen de nuestros fogones” recoge precisamente una parte académica donde refleja como cocinaban nuestros ancestros y otra parte práctica donde se desarrolla un pequeño recetario de la cocina íbera.

Entre las conclusiones más destacadas se ha presentado como  la gastronomía de los íberos está presente en el recetario  más tradicional donde en palabra de Jose Damian “todo lo que se pueda comer entraba como ingrediente de los platos”.  Además el texto realiza una comparación muy  ilustrativa sobre diferentes formas de conservación del pasado y las formas de conservación más actuales. Dentro del recetario encontramos, sopas, carnes, pescados como ejemplos de la gastronomía íbera entre los postres  destacan gachas mosto, uvas y miel o frutas del bosque  y calostro de vaca  eran ya realizados en la antigüedad.