Miércoles, 25 de Abril de 2018 18:05

Celebrado el foro virtual ceiA3 – Innovagro sobre innovación en el olivar

G.C-ceiA3
Jesús Gil, en un momento de su participación en el Seminario Jesús Gil, en un momento de su participación en el Seminario G.C./ceiA3

Los proyectos de Grupos Operativos regionales ‘Dosaolivar’ y ‘Cuvren’, que cuentan con participación del ceiA3, fueron presentados por el investigador Jesús Gil durante el encuentro on line
El catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba e investigador del grupo adscrito al ceiA3 ‘Mecanización y Tecnología Rural’ AGR-126, Jesús Gil, impartió ayer una conferencia centrada en la innovación en recolección y aplicación de fitosanitarios en olivar.

Durante la sesión on line, que contó con participantes de América Latina, Gil abordó dos de los proyectos en los que actualmente está trabajando el ceiA3 junto a su grupo de investigación, como son ‘DOSAOLIVAR: Dosificación de productos fitosanitarios en el olivar’ y ‘CUVvEN: Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’.

El proyecto de innovación ‘DOSAOLIVAR’, subvencionado por fondos FEADER con más de 175.000 euros mediante la convocatoria de Grupos Operativos regionales por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, pretende el diseño de esta herramienta digital para una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva y sostenible.

El proyecto ‘CUVvEN: Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ tiene como objetivo principal dar respuesta a los interrogantes que puedan derivarse de la implantación y manejo de cubiertas vegetales permanentes nativas en olivar, dada la falta de experiencias que existen en este ámbito, especialmente, a nivel de usuario final o agricultor.

Se trata de una acción subvencionada por fondos FEADER con cerca de 190.000 euros, mediante la convocatoria de Grupos Operativos regionales, por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Compra Pública Innovadora

Por otro lado, Jesús Gil también habló del proyecto de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR, cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), a través de fondos FEDER, y por la Universidad de Córdoba. Esta acción de Innolivar también se enmarca en la línea de innovación en el olivar promovida por la Universidad de Córdoba y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva.

Este proyecto cuenta con la participación de ocho grupos de investigación adscritos al ceiA3 de la Universidad de Córdoba como son el AGR -126 'Mecanización y Tecnología del Olivar', AGR- 216 'Patología Agroforestal', AGR- 163 'Entomología Agrícola', FQM-215 'Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio) químicos de medida', AGR-128 'Zootecnia', TEP-227 'Ingeniería de la construcción', AGR-127 'Hidrología e Hidráulica Agrícola' y AGR-157 'Pomología'.

Este tipo de foros virtuales ceiA3 - Innovagro, que se celebran de forma periódica y de diversa temática, se desarrollan en el marco de la colaboración que mantiene el ceiA3 con la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario Innovagro.

Esta red, constituida en México en mayo de 2011, cuenta con cerca de 84 miembros (universidades, institutos, centros de investigación, organizaciones de sociedad civil, instituciones financieras, etc) de casi una veintena de países fundamentalmente de Iberoamérica. El ceiA3 se adhirió a Innovagro en 2012 y desde 2016 el presidente del ceiA2 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ocupa el cargo de vicepresidente de la región Europa de la Red.