Jueves, 17 de Mayo de 2018 08:47

Presentación del libro , ‘Historia General de la Agricultura. De los pueblos nómadas a la Biotecnología’, por José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático Emérito de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba

G.C.
De izqda. a dcha., Rosa Gallardo, Mª Carmen Liñán, José Ignacio Cubero y Javier Ortega De izqda. a dcha., Rosa Gallardo, Mª Carmen Liñán, José Ignacio Cubero y Javier Ortega

La Biblioteca de la Universidad de Córdoba y la ETSIAM han organizado la presentación del nuevo libro de José Ignacio Cubero Salmerón, profesor emérito de la Universidad de Córdoba, “Historia General de la Agricultura. De los pueblos nómadas a la Biotecnología”. La presentación ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba ante casi 100 asistentes. La presentación del acto ha corrido a cargo de Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM y Carmen Liñán, directora de la Biblioteca de la UCO.

El profesor Cubero, acompañado por Javier Ortega, de la editorial Guadalmazán (sello Almuzara), ha relatado como surgió la idea de aventurarse en la escritura de este libro “para dejar un granito de arena a las generaciones futuras” y explicó la estructura del libro, que por su complejidad y extensión, se va apoyando en los hitos más importantes de la Agricultura, desde su nacimiento “por necesidad, no por capricho” hasta la actualidad “con una agricultura muy tecnificada” que mira a un futuro que “presenta grandes retos alimentarios a nivel global que requerirán continuar en la senda de la innovación para abordarlos”; en palabras de José Ignacio Cubero.

Un libro de obligada lectura que relata ya no solo la Historia de la Agricultura, sino de la propia evolución de nuestra especie sobre la tierra, y que, en palabas del profesor Cubero, seguirá protagonizando la evolución de la Humanidad: «La Agricultura, desde el Neolítico, es el arte de cultivar la tierra. Hoy es la única ciencia capaz de llevarnos hasta el próximo siglo, y seguirá siendo nuestra fuente de sustento con cultivos y ganados que quizás hoy no podamos ni imaginar.»