Jueves, 31 de Mayo de 2018 08:45

El equipo de investigación de Dinámica Fluvial participa en una asamblea internacional sobre servicios climáticos

UCC+i
(1 voto)
Participantes en la Asamblea Participantes en la Asamblea UCC+i

En el encuentro, celebrado en Venecia, el grupo cordobés mostrará los trabajos desarrollados para la evaluación de embalses, centrales hidroeléctricas y energía solar

Una representación del grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrológica de la Universidad de Córdoba participa esta semana en la Asamblea General del proyecto CLARA (Climate forecast enabled knowledge services) que se celebra en Venecia. Dicho proyecto, financiado el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, pretende diseñar servicios climáticos con una clara utilidad práctica, para lo que cuenta con la colaboración de un foro de potenciales usuarios expertos tanto en el diseño como en el desarrollo de los citados servicios.

La asamblea, organizada por el Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático (CMCC), socio coordinador del proyecto, cuenta con la presencia de más de 30 socios de CLARA. En este encuentro internacional se pretende avanzar en el desarrollo de los distintos paquetes de trabajo que contempla el proyecto. Entre las sesiones previstas se debatirán el proyecto COACCH (Codiseño de la evaluación de los costes del cambio climático), el proyecto MED-GOLD (Transformación de la información relacionada con el clima como un valor añadido para los cultivos mediterráneos tradicionales: uva, aceituna y trigo) y el proyecto S2S4E (Servicios climáticos para una energía limpia), entre otros.
El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la UCO está desarrollando tres de los servicios climáticos que contempla el proyecto CLARA y sus avances serán presentados en el encuentro. En primer lugar, el equipo cordobés trabaja en el estudio de herramienta de evaluación operacional de embalses (ROAT), que persigue alcanzar un sistema de evaluación multiobjetivo, es decir, control de inundaciones, suministro de agua de la industria agrícola e hidroeléctrica, basado en pronósticos estacionales y a largo plazo del flujo del río y en los requisitos de caudal ecológico. Además, la investigación también se centra en herramientas de evaluación de centrales hidroeléctricas (SHAT) que proporcionen predicciones del flujo de los ríos en áreas nevadas, teniendo en cuenta los requisitos de caudal ecológico que limitan el uso del agua para la producción hidroeléctrica. Este modelo servirá para la evaluación del impacto ambiental local y como ayuda en la toma de decisiones de los organismos competentes.
En tercer lugar, el equipo de Dinámica Fluvial e Hidrología trabaja en la planificación y evaluación de la energía solar (SEAP) que es un servicio que permitirá proporcionar información espacial y evaluación de la operatividad de los sistemas de energía solar (SES) basados en la predicción de variables climáticas en diferentes escalas de tiempo.
Más información sobre el proyecto en: http://www.clara-project.eu/