Miércoles, 20 de Junio de 2018 10:00

La Universidad de Córdoba acoge el I Congreso Internacional sobre 'Brecha Lingüística y Competencia Digital'

G.C. - E.L.C.
(1 voto)
Foto de familia antes de la inauguración Foto de familia antes de la inauguración E.L.C

La Universidad de Córdoba ha celebrado el I Congreso Internacional sobre ‘Brecha Lingüística y Competencia Digital’ que se celebrará hasta el próximo 21 de junio. El congreso organizado por la UCO cuenta con el respaldo y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Telefónica Educación Digital, Trinity College London, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, Miríadax, ScolarTIC y Edmetic.

A la inauguración han asistido Mª del Carmen Balbuena Torezano, secretaria general de la UCO; Mariano García de la Fuente, gerente del Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua (SIELE) – Telefónica Educación Digital; Javier Aroca Alonso, jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces; Carlos R. Bautista, senior consultant for Institutional Relations and Teacher Support in Trinity España-Portugal y Elena Gómez Parra, presidenta del Congreso.

Mª del Carmen Balbuena Torezano ha declarado que “este congreso muestra una realidad que hace frente a la Europa Global, una situación social donde no mucha gente tiene acceso al aprendizaje de idiomas tan fácilmente”. La secretaria general de la UCO ha reafirmado que “la Universidad no solo es investigación, docencia y transferencia. La Universidad tiene una responsabilidad social importantísima, debiendo ser inclusiva y solidaria, comprometida con la sociedad.”.

Mariano García de la Fuente ha resaltado que “es muy importante que se abra la mirada a otras posibilidades distintas a las que el mundo universitario con su capacidad de investigación pueda acceder”. El gerente de SIELE ha declarado que “estamos intentado dar una nueva visión lingüística del bilingüismo con nuevos métodos tecnológicos y digitales”.

Javier Aroca Alonso ha afirmado que “este congreso se define por su excelencia y su oportunidad”. Por su parte, Carlos R. Bautista ha apuntado que “intentamos reducir esa brecha introduciendo herramientas que permiten mayor accesibilidad al alumnado con dificultades sociales”.

Elena Gómez Parra ha recalcado que “la brecha lingüística da cuenta de la dificultades de acceso al aprendizaje de las segundas lenguas debido a una desigualdad socioeconómica”. La presidenta del congreso ha señalado que “la competencia digital debe superar esa brecha con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación poniéndolas al servicio de la sociedad”.