Martes, 26 de Junio de 2018 08:08

Trabajar de forma cooperativa mejora la autopercepción de competencias

UCC+i
(1 voto)
Imagen del equipo que ha realizado el proyecto de innovación docente. Imagen del equipo que ha realizado el proyecto de innovación docente.

Un proyecto de innovación docente que combina el aprendizaje cooperativo con el aprendizaje basado en proyectos consigue mejorar la forma en la que el alumnado percibe sus habilidades

En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada la cooperación se ha constituido como una pieza fundamental en casi todos los ámbitos. Conceptos como el de economía colaborativa, consumo colaborativo e incluso vivienda colaborativa son cada vez más escuchados. Esta cooperación también se ha instalado en determinados métodos de trabajo y aprendizaje, en los que los integrantes de un grupo aparcan el individualismo, realizan tareas de manera colectiva y toman decisiones que benefician al conjunto en función de las debilidades y fortalezas de cada uno de sus miembros.

Precisamente, los investigadores Ayuso-Muñoz, García-Marín y Estévez -profesores del Área de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba- han desarrollado durante varios años en diferentes titulaciones de Ingeniería un trabajo de innovación docente basado en este concepto de aprendizaje cooperativo, y que acaba de ser publicado en una revista de impacto. El método también incluye lo que en sus siglas en inglés se le conoce como PBL, un modelo de enseñanza en el que el alumnado desarrolla proyectos realistas y en el que no sólo importa el aprendizaje de conocimientos técnicos sino también la adquisición de ciertas competencias.
Este trabajo de investigación –llevado a cabo gracias a varios proyectos de innovación docente- ha conseguido mejorar la autopercepción del alumnado, es decir, la forma en la que este percibe sus habilidades. En total, se han evaluado un total de 14 habilidades técnicas y de comportamiento vinculadas a la “Gestión de Proyectos” -antes y después de que el proyecto se llevara a cabo- mediante encuestas de autoevaluación.
Tal y como arrojan los resultados de la investigación, la mayoría de las competencias evaluadas se han visto reforzadas, especialmente, resolución de problemas, comunicación, autocontrol, creatividad y planificación en tiempos y fases. Por lo tanto, trabajar en grupo de forma cooperativa mejora la confianza de cada una de las personas que lo integran en el ámbito de su capacitación profesional.
Estas competencias transversales podrían aumentar la empleabilidad y el éxito profesional. De hecho, según explica el investigador y responsable del estudio, Javier Estévez, está contrastado que el hecho de cómo una persona se ve a sí misma puede influir positivamente en su futuro profesional. “Por ejemplo, si alguien considera que está capacitado para gestionar un equipo, esta autopercepción le va a facultar más para llevarlo a cabo con éxito”.
Este nuevo plan de innovación incluye dos estrategias diferenciadas. En la primera de ellas, los participantes han realizado un proyecto de ingeniería para una determinada empresa o cliente. En la segunda, los integrantes han tenido que desarrollar y dinamizar una página de Facebook para promover un proyecto comercial específico. Según subraya Estévez, “el uso de Facebook ha sido uno de los aspectos más innovadores. Queríamos que el alumnado se familiarizara con las redes sociales desde un punto de vista profesional y descubriera su potencial para comunicar y llegar al público”.

Referencias:
Estévez, J; García-Marín, A.P.; Ayuso-Muñoz, J.L.; Self-Perceived Benefits of Cooperative and Project-Based Learning Strategies in the Acquisition of Project Management Skills. International JournalofEngineeringEducation Vol. 34, No. 3, pp. 1–11, 2018