Jueves, 28 de Junio de 2018 11:23

La antología sobre Pierre de Ronsard, de Carlos Clementson y editada por UCOPress, galardonada en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria

G.C. - R.A.
Integrantes del Jurado de la última edición de los premios UNE Integrantes del Jurado de la última edición de los premios UNE G.C./UNE

La antología “Poesía I y II”, de Pierre de Ronsard, editada por UCOPress y que recoge una selección de poemas realizada, traducida y comentada por el poeta y profesor de la Universidad de Córdoba, Carlos Clementson, ha sido galardonada en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria (UNE), como “mejor traducción”, por representar una antología muy completa del gran renacentista francés.  Estos premios reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación durante 2017.

La edición de Carlos Clementson pretende servir de texto maestro al incluir el mayor número de poemas hasta ahora reunidos en una antología de Pierre de Ronsard (1524-1581). Ronsard no sólo es la voz más decisiva y fundante del Renacimiento francés, sino uno de los poetas más leídos en la Europa de su tiempo. Pero si su fama fue general en toda Europa, con la excepción de un país políticamente rival como España, a su muerte esta celebridad habría de sufrir dos siglos de oscuridad y silencio, llegando a ser condenado por su apasionado fervor de humanista y ser acusado de incorporar una serie de atrevidos cultismos a la lengua francesa, tachándolo de petulante y osado, al pretender en sus versos “hablar griego en francés”.

El jurado de estos XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria ha estado integrado por Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes;  Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural;  Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos,  redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina,  coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias  Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro  Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como  secretario del jurado.

Las obras ganadoras y el resto de candidaturas se expondrán al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) hasta el 26 de julio.