Lunes, 02 de Julio de 2018 10:59

La Red Docente para la Sostenibilización Curricular celebra su primer encuentro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como protagonistas

G.C.
En un momento del acto En un momento del acto G.C.

Se ha celebrado en el salón de grados de la biblioteca del Campus de Rabanales el primer encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO. Esta red, coordinada por el Aula de Sostenibilidad y el Servicio de Protección Ambiental, nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, que lleva ya casi 10 años ofertándose en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en esta introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.

El encuentro se organizó con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como protagonistas. Tras una primera parte donde se hizo una introducción a dichos objetivos y su impacto en la educación universitaria, se realizó una dinámica por grupos para reflexionar sobre qué docencia necesitamos en las universidades para apoyar la implementación de los ODS. Como resultado se obtuvieron una serie de propuestas para empujar en ese sentido, de las que señalamos las tres más destacadas por los participantes: Desarrollar actividades de información, formación y divulgación para toda la comunidad universitaria, con especial dedicación al profesorado, Incorporar algún tipo de reconocimiento o refuerzo positivo al profesorado que se forme en este ámbito y comience a transformar su docencia y Realizar autodiagnósticos de la docencia con la perspectiva de identificar dónde y cómo se puede mejorar para ayudar en la implementación de los ODS.

Finalmente, se presentó una herramienta de CRUE Universidades para el autodiagnóstico del profesorado sobre introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria (APROSOS). Dicho cuestionario pretende ser una herramienta útil. En él se pueden encontrar preguntas sobre distintos aspectos de la labor docente y su relación con la sostenibilidad. Como resultado de las respuestas facilitadas ofrece información sobre cómo abordar la sostenibilidad desde el rol docente. Se puede encontrar en este enlace: http://bit.ly/APROSOS.